22 sept 2016

Mojarras que siguen apareciendo muertas en Embalse



La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/09/2016)
Embalse: misterio por las mojarras que aparecen muertas desde hace un mes

Policía Ambiental señala que aún no tienen definiciones de laboratorio sobre las causas. No se ven afectadas otras especies.
Desde hace más de un mes, aparecen casi a diario, en distintos sectores de las costas del lago de Embalse, en el Valle de Calamuchita, mojarras muertas y con lesiones evidentes. Desde la Policía Ambiental de la Provincia aseguran que la mortandad tuvo un pico semanas atrás y que el proceso está disminuyendo, de acuerdo a los monitoreos que realizan cada semana. 
Consultado sobre las causas del fenómeno, el director de esa repartición provincial, Adrián Rinaudo, señaló que aún están esperando los resultados de los análisis sobre ejemplares recogidos, que derivaron al Deprecar hace casi un mes. Las conclusiones estarían el 11 de octubre. También tomaron muestras de agua, cuyo resultado también están esperando del laboratorio provincial.
Rinaudo dijo que mediciones propias determinaron que no hubo variaciones en la temperatura del agua y que tampoco advirtieron otra alteración. A su vez destacó que el fenómeno no se trasladó a otras especies que habitan el lago artificial más grande de la provincia, tales como pejerreyes, carpas o tarariras. Sólo las mojarras son afectadas por lo que se presume alguna factor muy específico para esa especie.

Las posibles causas
Hay dos hipótesis que se manejan, aún sin confirmar. Una es que las haya atacado un hongo, lo que explicaría las lesiones.
La segunda, es la falta de oxígeno, que suele afectar a especies pequeñas cuando se incrementa el calor del ambiente lo que influye en proliferación de algas que consumen el oxígeno. De todas maneras, esa segunda opción por lo general ocurre en verano.
Desde el municipio de Embalse, en cuya costa se encontraron en varias ocasiones mojarras muertas, indicaron que las autoridades de Ambiente no atendieron hasta el momento los reclamos efectuados por el tema.
Vecinos y visitantes, en tanto, llevan semanas preguntándose las causas sin tener aun respuestas certeras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs