1 sept 2016

Mestre en la espera para licitar la basura

Diario El Alfil (01/09/2016)
Mestre aguarda un mejor escenario para licitar la basura

Pese a que funcionarios municipales aseguraron que en agosto girarían los pliegos para licitar el servicio de higiene urbana, desde el municipio buscan el momento propicio para que el proceso –que ya fracasó una vez- termine con la adjudicación definitiva de la recolección mecánica.
Con la reestatización parcial del servicio de higiene urbana, el intendente Ramón Mestre reconoció que el montaje del sistema privatizado fue más complicado de lo que sospechaba cuando puso los pies en el Palacio 6 de Julio por primera vez.
Las indemnizaciones al Surrbac, conforme establece el convenio colectivo de trabajo cuando se produce un cambio de patronal, pasaron a ser un detalle menor de la historia, en virtud de la paciencia que exhibió el secretario general de los recolectores, Mauricio Saillén; la excepción de la regla.
Acorralar el costo del servicio en el 14 por ciento del presupuesto municipal se convirtió una quimera, negada en un principio por los adláteres mestristas; confirmada en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de marzo. El proceso de licitación debería volver a cero, el barrido manual regresaría a manos del Estado a través de un ente autárquico; y Lusa y Cotreco tendrían por tres años más la explotación del servicio como compensación por las inversiones realizadas en el momento de tomar la plaza.
En aquella oportunidad, la negociación con los directivos de las concesionarias no llegó a buen puerto y, en consecuencia, fue desestimada la pretensión económica por la explotación del servicio. Siguió la promesa de enviar nuevos pliegos al recinto parlamentario.
Llegarían en junio. El desembarco pasó para el mes siguiente, luego para agosto. Habría algunas variables en danza que explican la nueva demora. Todas tienen su propio peso específico y sostienen la decisión oficial de esperar un poco más.
La primera es de extracción política. Las relaciones entre el intendente Mestre y el gobernador Juan Schiaretti no atraviesan su mejor momento. Las tensiones son evidentes y, llevadas al Concejo, se corre el riesgo de no contar con los apoyos suficientes para la aprobación de los pliegos. Mestristas saben que en el recinto, el jefe del PJ aprueba una mayor libertad de acción. En definitiva el ejercicio de la oposición, como ocurre también en la Legislatura.
Un detalle más, la esposa del gobernador, y potencial candidata municipal en 2019, tiene fuerte influencia entre algunos ediles de Unión por Córdoba. Las presuntas aspiraciones políticas de Alejandra Vigo no ocupan por el momento a los mestristas, pero si los preocupa, en especial cuando tienen en agenda asuntos de envergadura como la licitación de la basura.
Otro punto es de carácter operativo. Los encuestadores y analistas políticos que frecuenta Mestre entregaron recientemente un informe que, entre otros aspectos, muestra la percepción de los vecinos del servicio de recolección.
Con corte en el mes de julio, el índice de aprobación del servició trepó de 64 a 73 puntos, según las cuentas de los gurúes políticos del Intendente. “¿Por qué tocar lo que funciona?”, razonan en los principales despachos.
Pregunta que cobra más fuerza en el plano de la martingala electoral de cara a los comicios legislativos de 2017. Un proceso de licitación en año de elecciones, donde la alianza Cambiemos tiene como misión imperativa aumentar la representación en las cámaras, podría resultar problemático porque rara vez se produce sin conflicto de intereses.
Gremio, empresarios, potenciales candidatos y opositores pueden nutrirse de importante material para ejercitar la presión. Parece que desde el municipio, estarían dispuestos a lograr la adjudicación definitiva del servicio con más calma.
Por el momento, tienen controlados los costos con la posibilidad de reducir cargas impositivas a través del ESOP; mientras, las actuales prestadoras tienen contrato asegurado al menos hasta que termine el segundo mandato del radical.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs