2 sep. 2016

Más ciclovías y los ciclistas decidirán por dónde

Día a Día - Edición Electrónica (02/09/2016)
Los ciclistas decidirán por dónde avanzarán las obras de las ciclovías

Este mes estarán los pliegos para 42 kilómetros nuevos. Consultarán a quienes andan en bicicletas.
La extensión de más sendas de ciclovías para la ciudad comenzará a tomar forma desde este mes, cuando la Municipalidad de Córdoba presente los pliegos en la Nación para la construcción de 42 kilómetros nuevos, los que se sumarán a los 104 ya existente. Lo novedoso en esta oportunidad es que se realizarán encuestas y sondeos a los ciclistas para proponer la nueva traza.
Adrián Cena, director del Centro Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito, adelantó a Día a Día que en los próximos días ya saldrán los pliegos para que las empresas interesadas se presenten para la realización de las ciclovías.
En este proyecto se priorizará que lleguen a las zonas en las que pasa el colectivo para articular la movilidad, y acorde con las necesidades de los vecinos, por lo que se lanzarán encuestas y habrá charlas con las organizaciones de ciclistas, que algunas ya comenzaron.
Desde 2013 la administración de Ramón Mestre venía esperando fondos a través del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma), los que llegarían vía el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y de recursos del Tesoro Nacional.
Sin embargo, nada de esto sucedió. El préstamo reintegrable por 20 millones de dólares para las bicisendas y ciclovías hubiese permitido unir los 104 kilómetros ya existentes con puntos transitados por los ciclistas.
Con esta iniciativa casi trunca se activó la posibilidad de que sean realizadas con fondos nacionales, de ahí que el municipio presentará este mes el pliego con los proyectos de traza para intentar buscar partidas del Gobierno nacional o de fondos no reintegrables.
La apuesta de los funcionarios de Transporte municipal es promover el crecimiento de la movilidad sustentable, o sea incrementar el uso del colectivo, de la bicicleta y más peatones para descomprimir las zonas más transitadas de la ciudad.
Viajes por día. Sólo en un día, Córdoba tiene 1.700.000 viajes en todos los medios de transporte o de movilidad; y apenas un 1,6 por ciento de estos recorridos lo hacen los cordobeses en bicicletas, o sea unos 27.200 diarios. De ahí que la apuesta es sumar más rutas para los rodados menores con articulación con el transporte urbano de pasajeros, aunque para que circulen por sendas separadas.
Entre las zonas a potenciar está sumar los corredores interuniversitarios, así como las salidas al Gran Córdoba, como los egresos a Malvinas Argentinas. Previo a esto, se completarán este mes las encuestas y consultas a ciclistas para definir las últimas trazas nuevas y presentar en breve los planos y pliegos de licitación a la Nación en un intento por cosechar las promesas de fondos para Córdoba.

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