23 sept 2016

Mantenimiento de espacios verdes: cada vez más caro



La Voz del Interior (23/09/2016)
Los yuyos crecen tanto como el costo de cortarlos

El 14 de octubre se abre la licitación para mantener 10 millones de metros cuadrados. El presupuesto es de 60 millones de pesos al año. Hoy la Municipalidad de Córdoba paga 36 millones de pesos. Aduce que los precios quedaron muy rezagados y que eso impactó en la prestación.
Con el inicio de la temporada de lluvias pisando los talones, la Municipalidad de Córdoba se apresta a abrir, el próximo 14 de octubre, los sobres con las ofertas de una millonaria licitación convocada para concesionar el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad.
La contratación será por dos años (con opción a prórroga por un tercero), y el presupuesto oficial asignado trepa a 120 millones de pesos, a razón de 60 millones de pesos anuales.
Ese último dato contrasta con la foto actual. Ahora hay cuatro prestadores, cuyo contrato finalizó en enero pasado y que se están manejando con una prórroga: cobran tres millones de pesos por mes (36 millones al año).
La contracara es que la prestación está muy devaluada y con deficiencias que desde el propio Ejecutivo admiten. Calculan que la merma en servicios es del orden del 20 por ciento.
Desde la Municipalidad explican la brecha de costos, entre el esquema actual y el que viene, en el hecho de que los precios vigentes quedaron muy rezagados. Y eso se nota en los resultados.
“Las redeterminaciones de costos previstas en contratos se hicieron, pero igual quedamos lejos de los precios de mercado. Hoy las empresas cobran todavía unos 40 centavos el metro cuadrado, cuando el costo real está cerca de un peso”, aseguró Daniel Prina, director de Espacios Verdes de la Municipalidad.
Ese valor fue corroborado por este diario en una firma privada del rubro y en un municipio del interior. “Una empresa seria, con todo en orden, hoy no está cobrando menos de un peso o 1,10 pesos por metro”, confirmaron esas fuentes.
Aun en la hipótesis de que quienes se presenten a la licitación se atengan al presupuesto oficial, el costo de mantenimiento de espacios verdes casi se duplicará en 2017, respecto de este año.
Si no hay contratiempos en la licitación, la nueva prestación arrancaría a mediados de noviembre o en diciembre, con mínimo margen de maniobra, porque ya habrá mucha superficie pidiendo a gritos un desmalezado.
El área por cubrir es de casi 9,6 millones de metros cuadrados, que a los efectos operativos se han dividido en 11 zonas.
Esas áreas replican la incumbencia de los 10 Centros de Participación Comunal (CPC), más un sector extra que comprende el verde colindante con el río Suquía. Cuatro de esas áreas superan holgadamente el millón de metros cuadrados de espacio verde por servir.
Los oferentes podrán cotizar por cada zona individual o bien agrupadas (2-3-4, 5-6-7, y 10-11) por proximidad geográfica, y cada uno de ellos puede tener una concesión máxima de tres zonas.
Los pliegos también contemplan la participación de cooperativas en tres zonas (1, 8 y 9), al punto tal de que se le concede al municipio la facultad de no adjudicar a otros oferentes esas áreas y reservarlas para agrupaciones cooperativas.
Por la marcada estacionalidad que tiene la prestación, las cotizaciones, que se hacen por precio mensual por metro cuadrado, están divididas en el período crítico, que va de octubre a marzo, y el de temporada baja, de abril a septiembre. En este último semestre, el precio debe ser un 45 por ciento inferior al cotizado para la temporada alta.
La prestación por contratar prevé el corte de césped (las especificaciones técnicas señalan que no puede superar nunca los 7 centímetros de altura) al menos dos veces por mes, además de limpieza de predios, poda y extracción de árboles.
La zona por cubrir por la prestación del servicio incluye plazas, plazoletas y parques, a excepción del parque Sarmiento y plazas céntricas (quedan en manos de los empleados municipales de la Dirección de Espacios Verdes) y las riberas propiamente dichas del río Suquía, que se encuentran en la jurisdicción provincial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico A cortar yuyos en 10 millones de metros cuadrados
Un frente complicado en cinco años
¿La receta para no culpar de nuevo a la lluvia?
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs