9 sept 2016

LED en Villa María

El Diario de Villa María (09/09/2016)
Colocarán 3.900 lámparas LED

Las nuevas luminarias con tecnología LED serán colocadas en bulevares, avenidas y arterias principales de la ciudad
El intendente Martín Gill firmó ayer un convenio por el cual la Municipalidad de Villa María incorporará 3.900 lámparas con tecnología LED para la iluminación de bulevares, avenidas y calles. El convenio se rubricó en el marco del programa Córdoba Ilumina, que surge del trabajo entre la Mesa Provincia-Municipios con representación de todos los partidos políticos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el Gobierno de la provincia de Córdoba.
“El objetivo del programa es renovar en los próximos tres años y medio, el 30% del parque lumínico existente, como mínimo, que en la ciudad es de 13 mil luminarias”, señaló Gill tras rubricar el acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti en la capital cordobesa.
Según ese 30% mínimo a renovar, será un total de 3.900 lámparas las que se cambiarán. Con esta iniciativa se remplazarán las lámparas de vapor de sodio -que actualmente están instaladas en el alumbrado público- por lámparas con tecnología LED. Los equipos de vapor de sodio que se extraigan, servirán como repuesto de aquellos que dejen de funcionar en otros sectores de la ciudad.
“Las primeras lámparas serán destinadas a la iluminación de los cuatro bulevares y de las arterias de ingreso a la ciudad, como avenida Presidente Perón, bulevares Argentino, Colón, Larrabure-Alem; y calles principales como Mendoza y otras del casco céntrico, Dante Alighieri y Naciones Unidas”, adelantó.
El intendente destacó el impacto que tendrá la renovación de luminarias, que permitirán avanzar hacia una ciudad sustentable: “El nivel de consumo de energía disminuirá, ahorrando entre un 50% y un 60%. A eso, se suma que las lámparas de LED tienen una vida útil de 50 mil horas, mientras que las de vapor de sodio llegan apenas a 12 mil horas”. Asimismo, Gill explicó que las lámparas LED tienen una garantía mínima de cinco años en caso de falencias y no incluyen mercurio. Indicó que a ello, se le agrega el mayor ahorro de consumo energético, la mejora en calidad de iluminación y la disminución del efecto invernadero.
Para la adquisición de las lámparas, la EPEC lanzará una licitación a nivel nacional e internacional con el objetivo de acceder al mejor precio. Además, se tendrán en cuenta entre las ofertas, cuestiones como las características de los equipos, garantía y financiamiento.
Gill explicó que “sobre el precio que surja de la adjudicación, el municipio abonará el 80% mediante financiamiento, mientras que el 20% restante será aportado a través de un subsidio por el Gobierno provincial”.
Los plazos de financiamiento para los municipios rondarían entre 30 y 36 cuotas mensuales. En este sentido, el intendente explicó que “el ahorro en el consumo de energía permitirá adquirir de forma financiada los equipos lumínicos”.
Según se detalló, se renovarán 358 luminarias en bulevar Argentino, 230 en bulevares España-Alvear, 192 en bulevar Sarmiento, 113 en bulevares Cárcano-Italia, 112 en avenida Presidente Perón, 106 en avenida Colón, 103 en avenidas Alem- Yrigoyen, 99 en avenida Sabattini, 76 en bulevar Vélez Sarsfield, 76 en avenida Larrabure, 35 en avenida Dante Alighieri, 32 en calle Mendoza, y 27 en avenida Naciones Unidas.
Cabe recordar que el municipio ya previó incorporar 74 luminarias con tecnología LED en la avenida Savio y 130 en la ciclovía que va desde el barrio Las Playas hasta el centro.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (09/09/2016)
Renovarán 3900 lámparas de alumbrado público para ahorrar un 50% de energía


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs