13 sept 2016

Las tipas sin brotar, pero hay una razón natural



La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/09/2016)
Por qué las tipas de la Cañada aún no brotaron

Estos árboles tienen un ciclo diferente al del resto de la vegetación. Florecerán en octubre, cuando también comienzan a “llorar”.
Para algunos cordobeses puede resultar extraño que las tipas de la Cañada aún no hayan brotado y florecido, como el resto de la vegetación urbana. En estos días estos fornidos árboles lucen oscuros y sin follaje y contrastan con el resto del arbolado urbano.
Ocurre que esta especie pierde las hojas en forma tardía y empieza a reverdecer a comienzos de octubre.  En esa época empieza su “llanto”, producido por un insecto, la “chicharrita de la espuma”.
Las ninfas de estos insectos pinchan los brotes más tiernos de las tipas y beben la savia. Luego emanan un jugo vegetal no absorbido como un líquido azucarado que va formando una espuma. Al lograr suficiente peso, esta sustancia espumosa cae al suelo.
Además, cuando la chicharrita deja de chupar savia queda una herida abierta en la hoja que empieza a gotear. Ese es el “llanto”.
Este llanto mancha, así que es mejor no estacionar el auto debajo de una tipa durante la primavera. Sin embargo, el llanto no es tóxico ni alérgeno.

Árboles históricos
Las tipas de la Cañada tienen más 68 años de existencia. En julio de 1948 el agrónomo paisajista Heraldo Nicolea plantó 375 tipas y diseñó el paseo de la Cañada. En 1996, año en que murió Nicolea, las tipas alcanzaron entre 15 y 18 metros de altura.
La tipa es autóctona del norte argentino (Jujuy, Salta y Tucumán) y de la zona selvática de Bolivia y Brasil. Puede medir hasta 30 metros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs