10 sept 2016

Las Perdices: calidad de agua poco creible

El Puntal de Río Cuarto (10/09/2016)
Las Perdices, en emergencia: vecinos piden que se analice la calidad del agua

Aseguran que por el elevamiento de las napas el líquido llega por red a las casas con barro y olor
Mientras el Municipio encara obras y paliativos por el ascenso de las napas, vecinos y concejales de la oposición reclamaron en el Concejo Deliberante la urgente realización de análisis de agua que, según señalaron, muestra mucho sedimento y hasta tiene olor.
Los habitantes dijeron no saber qué agua están tomando, en cuanto a calidad, y temen por el daño que puede ocasionar a la salud.
Acuciados por el ascenso de las napas en varios sectores de la localidad, en particular en la zona céntrica, los ediles locales declararon la emergencia hídrica a principios de agosto y le facultaron al Ejecutivo realizar acciones y obras urgentes, las que están en curso, a pesar del reclamo generalizado de vecinos autoconvocados.
En la oportunidad, un grupo de vecinos pidió a los ediles oficialistas "que gobiernen de cara a la gente”. Esto lo señaló a PUNTAL el médico veterinario Carlos Rivero visiblemente preocupado por la situación que vienen padeciendo los vecinos. “No tenemos información, no sabemos qué agua estamos tomando, pedimos que se hagan estudios de calidad, pero no se hacen".

"Situación preocupante"
"El agua corre por las calles del pueblo y parece que nadie se hace cargo de esta situación -agregó Rivero-. Es muy preocupante, por ello fuimos al Concejo y pedimos que nos informen. Además queremos saber por qué el agua llega tan sucia a nuestros hogares, con barro y tierra”.
Y reiteró que desconocen si la calidad del líquido es óptima para consumo humano. "Es una problemática muy seria. Estamos los vecinos muy preocupados, es un espanto ver el color del agua que tomamos y ya tiene olor”, añadió. "Necesitamos que nos escuchen, que se tome en serio este tema y que nos informen si harán estudios, incluso hasta nos prestaron desde General Cabrera una bomba extractora para que podamos sacar agua, es una vergüenza lo que estamos padeciendo los vecinos", precisó Rivero.
A principios de agosto pasado, frente al ascenso de las napas freáticas, los ediles sancionaron una ordenanza en la que declararon la emergencia hídrica.
Inmediatamente el Municipio y algunos vecinos colocaron bombas para deprimir el agua subterránea. Ya funcionan unos 15 equipos extractores en la zona céntrica, la de mayor altura de las napas, que asedian a clubes, instituciones y edificios antiguos, como el de la iglesia, donde se iniciaron trabajos de albañilería en sus cimientos y paredes de ingreso al lugar.
Desde el Municipio se decidió suspender el suministro de agua de red durante los días domingo a jueves inclusive, entre las 23 y las 6 de la mañana, mientras se extienda la emergencia hídrica y se acordarán con el consorcio caminero los trabajos necesarios para procurar el destino final de las aguas sin perjudicar los caminos rurales utilizados como desagües.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs