9 sept 2016

La Provincia quiere leds para eficiencia energética



La Voz del Interior (09/09/2016)
La Provincia quiere leds en un tercio del alumbrado

Aspira a colocar 80 mil luminarias con esta tecnología junto con los municipios. El ahorro sería el equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 70 mil habitantes.
En todo el territorio cordobés hay unas 250 mil luminarias en el alumbrado público y la Provincia apuesta a reemplazar un tercio de ellas por tecnología led.
Ayer firmó un acuerdo con la Empresa Provincial de Energía (Epec) e intendentes para la puesta en marcha del Programa Córdoba Ilumina.
Aspira a colocar la primera tanda de 20 mil lámparas este año y completar las 80 mil en 2017. Las tareas demandarán una inversión de 650 millones de pesos.
El 20 por ciento del costo estará a cargo de la Provincia. El resto deberán pagarlo los municipios que adhieran al programa, el cual prevé crear un fideicomiso.
Epec será la encargada de realizar los acuerdos con cada localidad y también se hará cargo de la licitación. “Como vamos a pedir grandes volúmenes de lámparas, vamos a lograr buenos precios”, indicó Jorge González, presidente de Epec, quien también buscará un canal de financiamiento.
En promedio, una lámpara led para alumbrado público cuesta unos 400 dólares, más otros 140 dólares de colocación. El programa prevé que la instalación puede estar a cargo de los municipios.
En la actualidad, el alumbrado público utiliza lámparas de vapor de mercurio y las más modernas, de vapor de sodio. Sin embargo, las luminarias led suponen un ahorro mínimo del 50 por ciento en el consumo. Además, su vida útil es de 50 mil horas, contra las 15 mil de las otras tecnologías.+

Ahorro energético
“Al final el ahorro será de 47 millones de kilovatios hora por año. Es lo que consume el sector residencial de San Francisco o unos 70 mil habitantes”, comparó González.
El ahorro energético también significa una reducción de 18.100 toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Es el equivalente a la contaminación anual de nueve mil autos.
“Conseguiremos un ahorro de energía que será muy importante. Todos saben que nuestro país tiene dificultades en al autoabastecimiento energético y por lo tanto se deben tomar medidas para reducir el consumo. Es un paso firme que damos los cordobeses en ese sentido”, apuntó el gobernador Juan Schiaretti, quien participó de la firma del acuerdo.
El gobernador también destacó que la mejora en la luminaria pública es clave para la lucha contra la inseguridad.

Primeras licitaciones
Los pliegos por las primeras 20 mil luminarias estarán listos para la próxima semana. En noviembre serán las adjudicaciones. El resto se licitará en 2017.
Epec estará a cargo del desarrollo y de la implementación del programa. La empresa provincial deberá rendir cuentas y proporcionar la documentación a cada municipio.
Los proyectos ejecutivos y las obras podrán ser elaborados por Epec o por terceros. El material lo proveerá la empresa provincial.
Los costos de los municipios se descontarán de los importes que recaudan con la tasa por alumbrado público que se cobra con la factura de Epec.

El alumbrado consume el 7% de la electricidad
Córdoba. En la provincia, el siete por ciento de la electricidad se usa en el alumbrado público, mientras que el 40 por ciento es de consumo residencial y el 53 por ciento, industrial.
País. En el país, este sector consume el 2,9 por ciento de la energía, según el estudio Escenarios Energéticos, de la Fundación Vida Silvestre.
Ahorro. Este trabajo estima que el reemplazo de luminarias led en todo el país permitiría un ahorro de 1,9 terawatts hora por año.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La ciudad de Córdoba mantiene su plan de 25 mil luminarias
Tres tecnologías para iluminar las calles
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs