7 sept 2016

La ciudad no puede con los basurales



La Voz del Interior (07/09/2016)
La ciudad, rodeada por los basurales

La Circunvalación de la ciudad de Córdoba es un botón de muestra válido para representarse el problema de los basurales a cielo abierto. Los más de 60 kilómetros que tiene para rodear la Capital ofrecen más de una veintena de sitios donde se arroja basura de manera clandestina.
Según informó la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la autopista, hay 27 basurales que se limpian dos veces por semana. Pese a esos esfuerzos, se puede ver a camiones, camionetas, autos particulares y carreros descargar basura en esos sitios.
El viernes pasado, La Voz hizo un relevamiento de estos vertederos y se encontró con imágenes impactantes.
Sólo en el tramo que va desde el cruce con avenida Sabattini –en el sudeste– hasta Juan B. Justo –en el norte– se detectaron volcamientos ilegales y hasta autos abandonados en los desagües.
Jorge Alves, director ejecutivo de Caminos de las Sierras, informó que los tramos más afectados van desde la autopista hasta el derivador al aeropuerto Ambrosio Taravella.
“Tenemos identificados 27 basurales fijos y permanentes. Levantamos 15 camiones diarios de 20 mil kilos de basura, son ocho mil toneladas mensuales a un costo 22 millones de pesos anuales”, indicó el directivo.
“Estamos permanentemente trabajando, pero te queda una sensación de impotencia. Ponemos todo, y sin embargo la Circunvalación se ve sucia”, sostuvo Alves.
Los sitios de descarga van desde los canales de desagüe hasta los costados de la avenida. Allí se encontraron hasta dos vehículos destruidos.
“Cuando hay vehículos tirados, la gente de Seguridad Vial de Caminos de las Sierras hace la denuncia policial. A posteriori , hay que ponerse de acuerdo para ir a retirarlo y depositarlo en la comisaría, no lo podemos sacar por nuestra cuenta”, explicó el director ejecutivo de la concesionaria.

El origen
Alves sostuvo que parte de lo arrojado proviene de personas que se dedican a la selección y reciclado de residuos, y arrojan los desechos en la zona.
El director de Higiene Urbana municipal, Francisco Guzmán, apuntó también hacia empresas de contenedores que arrojan los residuos.
Según el funcionario, hay entre 140 y 150 basurales en la ciudad, para los que se gastan nueve millones de pesos mensuales en el mantenimiento. Hay un grupo limpiado por la firma Pol, otro por grupos municipales que reportan a los CPC, y la zona del río Suquía es servida por otra empresa.
“Nos está resultando imposible, la ciudad está cada vez más sucia”, afirmó Guzmán, al tiempo que adelantó que el municipio está preparando una batería de medidas para abordar el problema.

Buenas costumbres
La cuestión del origen de esos residuos también se explica por la falta de alternativas que tienen los vecinos a la hora de deshacerse de escombros, restos de poda, voluminosos o hasta la basura domiciliaria.
Sobre esto último, muchos basurales coinciden con zonas donde la recolección es insuficiente o inexistente.
Guzmán recordó que la empresa Crese es la que retira la poda a pedido de los vecinos. Se debe llamar al 0800-800- 2737, opción 1. El funcionario aclaró que hay demora por la alta demanda.
Para escombros, el servicio de recolección domiciliaria recoge hasta cinco bolsas que no deben sumar más de 20 kilogramos. Para más volumen, también hay que llamar a Crese.

Cruce de números sobre los basurales
Un relevamiento hecho por la Fundación Pensando Córdoba detectó que en la ciudad de Córdoba hay 276 basurales a cielo abierto, motivo por el que pedirán a la Municipalidad que declare la emergencia ambiental. Para el municipio son entre 140 y 150, a los que hay que sumar los 27 que están a cargo de Caminos de las Sierras en la avenida Circunvalación.

Voluminosos
Todavía no hay servicio para retirarlos de los domicilios.
Poda. La empresa Crese la recoge a pedido de los vecinos. Hay demoras. El teléfono es 0800-888-2737.
Electrónicos. Se reciben en todos los CPC. Se pueden dejar pequeños electrodomésticos, desechos informáticos y pilas.


Ver Noticia On Line

Más Información:

La rotunda evidencia de una política ausente
Gráfico Zona de la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs