20 sept 2016

Intervienen dos lagunas para reactivar pesca

El Puntal de Río Cuarto (20/09/2016)
Para recuperar la pesca deportiva, intervienen dos lagunas de la zona

En Ucacha, la comisión del club Alas Coloradas construye un nuevo vertedero luego que se vaciara por un desborde. Tras una masiva mortandad, sembrarán una nueva especie de pejerrey en Suco
Ucacha; Suco.- Dos lagunas de la región que registraron distintas incidencias están siendo intervenidas por estos días por las comisiones directivas encargadas de su explotación a los fines de poder reactivar en el futuro la actividad pesquera por la que se caracterizan.
Por un lado, integrantes y colaboradores de la comisión directiva del club de caza y pesca “Alas Coloradas”, de Ucacha, trabajaron el fin de semana en distintas tareas tendientes a recuperar el espejo de agua del predio.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado la laguna quedó literalmente vacía por el desborde de un sector de sus muros naturales de conteción a causa de las abundantes lluvias. Desde allí, se arbitraron distintas acciones orientadas a recuperar el espejo de agua y el pasado fin de semana trabajaron en la construcción de un nuevo vertedero.
Edgardo Vassia, vocal de la comisión del club, explicó a PUNTAL que con el nuevo canal de drenaje buscan evitar que la laguna vuelva a saturarse por la acumulación de agua. Además, manifestó que se trata de una intervención que se realiza bajo planificación y supervisión del Ministerio de Recursos Hídricos, desde donde se aportaron los conductos metálicos y otros materiales para la construcción del vertedero.
Además, con distintas maquinarias, se colocaron piedras para reforzar el sector de contención que resultara afectado durante el desborde.
Desde la institución agradecieron a través de los micrófonos de FM Vox Ucacha las donaciones de materiales, el préstamo de maquinarias y la labor de los vecinos que colaboraron con la obra.

Masiva mortandad
Luego que se comprobara que la existencia de algas tóxicas fue la causa de una masiva mortandad de peces en la laguna de Suco, desde la dirección de la comisión del club Atipecas se acordó con la Provincia la resiembra de una nueva especie de pejerrey, más resistente a este tipo de amenaza.
Los miembros de la institución sampachense a cargo de la explotación de la laguna corroboraron con profesionales que un sinnúmero de ejemplares de especies como pejerreyes, bagres y anguilas perecieron ante los embates de un alga nociva.
No así las carpas, que no se vieron afectadas, y que se pueden pescar en la actualidad.
En realidad, estos hechos se remontan al 5 de mayo del corriente año, cuando los encargados de esta laguna comprobaron que varios pejerreyes yacían muertos en la orilla.
De inmediato solicitaron la presencia de un profesional y el biólogo Miguel Mancini realizó los análisis pertinentes en la Universidad Nacional de Río Cuarto,  comprobándose el accionar de esta planta acuática.
Fabio González, integrante del club Atipecas, explicó que la planta fue identificada y ya ha sido eliminada, pero que ahora hay que empezar de nuevo.
“Para el mes de octubre vamos a sembrar alevinos de pejerreyes ‘lomo negro’ que son reproducidos en criaderos de la Provincia y resultan más resistentes a la toxicidad de algas. Nosotros consideramos que al menos por dos años va a haber una veda total de pesca para que los alevinos puedan crecer y multiplicarse”, expuso el directivo.
González dijo además que de la zona oeste ha ingresado un nuevo curso de agua que alimenta el espejo principal y que ha causado otro tipo de inconvenientes, tal como la erosión.
Por lo pronto, la comisión ya tiene todo preparado para la siembra y posteriormente se darán a conocer los lineamientos de la veda. No obstante, el camping del lugar podrá ser aprovechado en la temporada veraniega como sitio de descanso, como se viene haciendo desde hace muchos años.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs