16 sept 2016

Huinca a 5 años de una ordenanza de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (16/09/2016)
Con una ordenanza modelo, Huinca regula desde hace 5 años el uso de agroquímicos

La sanción de la normativa en septiembre de 2011 la convirtió en pionera en el sur de Córdoba en el ámbito de ciudades que controlan las fumigaciones. Desde su implementación, relocalizaron 7 depósitos
Huinca Renancó.- A cinco años de la sanción de la única ordenanza municipal en el sur de Córdoba orientada al control de agroquímicos, en Huinca Renancó destacan los resultados obtenidos a partir de la implementación y aplicación de tales exigencias.
Es que a partir de ello se logró la relocalización de siete depósitos, la reorganización del tránsito de maquinarias para fumigación y la fijación de límites para aplicaciones periurbanas, que deben respetar un mínimo de distancia al ejido.
El intendente Oscar Saliba remarcó la importancia de contar hoy con esta normativa que suma en materia de prevención.
“En aquel momento no fue fácil. Se tocaba a un sector de la sociedad que tenía intereses creados y fuimos luchándola. A veces tenés presiones, pero lo llevamos adelante con diálogo”, dijo el mandatario.
Y destacó: “Actualmente, los dos ingenieros que están a cargo de Ambiente hacen un trabajo en la misma línea que esta normativa. Fuimos pioneros en esto y se ha implementado muy bien, fundamentalmente para que no se afecte a la salud de la población”.

Cinco años
En septiembre de 2011 el Concejo Deliberante huinquense sancionaba por unanimidad una de las ordenanzas locales más relevantes de los últimos tiempos en cuanto al control de agroquímicos, con el argumento de proteger la salud humana y el medioambiente.
De esta manera, la ordenanza 1221-11 se convertía en aquel entonces en toda una novedad, debido a que fue la primera normativa local del sur de la provincia de Córdoba en ampliar la Ley Provincial 9.164 en tres aspectos fundamentales: 1- La prohibición del guardado y circulación de máquinas de aplicación en el radio urbano; 2- La erradicación de depósitos de productos químicos de uso agropecuario del radio urbano; y, 3- La creación de un área de resguardo ambiental de unos 200 metros donde no se puede aplicar ningún tipo de pesticida.
Algunos sectores presentaron reparos a la puesta en funcionamiento de la ordenanza, la misma se gestó en base a una situación que fue alertada por vecinos y sectores de la comunidad que exigieron un mayor control sobre plaguicidas dentro del ejido urbano. En aquel entonces la directora de Ambiente Municipal, Luciana Untermann, comenzó a trabajar en un proyecto que luego fue tomado por el Concejo Deliberante.
Fueron meses de análisis, reuniones en Comisión con la presencia de ingenieros agrónomos de la localidad, y una extensa argumentación, e incluso un veto de por medio de parte del intendente Saliba.
Sin embargo, la normativa fue aprobada y ratificada por unanimidad de los concejales, ya que insistieron en que la autonomía municipal está consagrada en la Constitución Nacional, en los artículos 5 y 123. En el caso de los depósitos se dio un plazo a los propietarios para erradicarlos del radio urbano según consta en el Artículo 8 de la Ord. 1221 -11, lo cual a poco de concretarse el mismo, en abril de 2013, hubo una presentación de algunas de las empresas en el Concejo para pedir una prórroga para el cumplimiento de la normativa. A pocos días vecinos de la localidad presentaron al Concejo unas 240 firmas que avalaban la solicitud de que la ordenanza en cuanto a la erradicación de depósitos fuera respetada tal cual los plazos estipulados. Los ediles escucharon a las empresas, pero dispusieron que la normativa sea cumplida en los tiempos previstos desde su aplicación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs