14 sept 2016

Esperan menor cantidad de lluvias para el verano

El Diario de Villa María (14/09/2016)
Incertidumbre en la Provincia sobre el clima que se espera

Un funcionario del Ministerio de Agua admitió que trabajan con pronósticos dispares. Podrían llegar a darse lluvias de magnitud o que se inicie un período seco
El director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Pablo Wierbiscky, señaló ayer a EL DIARIO que “existe disparidad de pronósticos climáticos” sobre el verano que se viene.
“Hay pronosticadores que dicen que estaríamos migrando a un escenario más neutro. No es necesariamente El Niño, no pasaríamos de período húmedo a seco. Nuestros pronosticadores hablan de fase neutra”, explicó, y advirtió que “es de esperar lluvias de magnitud” y que los pronósticos “no son tan concluyentes de que ya se pase hacia una etapa seca”.
Al funcionario se le planteó el interrogante para conocer qué se prevé en torno al río Ctalamochita, que en los últimos tres veranos tuvo niveles muy por encima de los habituales. En el último no hubo desbordes que hicieran peligrar a zonas pobladas en Villa María, pero en los dos anteriores sí, incluso en 2014 inundó todo el Vista Verde en esta ciudad y el Villa Oeste en Villa Nueva.
Wierbiscky sostuvo que estos casos se dieron “por algo extraordinario. De hecho, hay muchos estudios que informaron sobre la magnitud del evento, ya que se llovió toda la capacidad que tenía el embalse”.
Recordó que luego se efectuó un cambio en el manejo de los embalses y así ocurrió que durante “el verano pasado llovió muchísimo y no se generaron los mismos problemas porque los embalses se manejaron de otra forma, más allá de que las lluvias no se dieron del mismo modo”.
Describió que “años anteriores caían lluvias muy grandes que los embalses amortiguaban, pero el resto de la cuenca quedaba con una impermeabilización que hacía que la lluvia siguiente, por más que no fuera tan grande, pasara de largo”.

Microrretardos rurales
En este contexto habló sobre los microrretardos de tipo rural. “Por el escenario de cuencas totalmente saturadas, las napas están altas, uno recorre la provincia y pasa por canales que tiran agua pese a que hace meses que no llueve y eso ocurre porque las napas están muy altas”, comentó.
Por esto es que “una comisión interdisciplinaria está en el tema, ya que necesariamente tiene que trabajarse sobre los usos del suelo agrícola, para poder reducir las napas y contar con un colchón un poco más grande, bajar la napa y que la lluvia no te pase de largo, que es el escenario que se dio en los últimos años”.
Como la cuenca no tiene capacidad de regulación, “se trabaja entonces por un lado con microrretardos y por otro con los productores agropecuarios en la rotación de cultivos y trabajo de uso de suelo”.

Sistema de alertas tempranas
A Wierbiscky se le preguntó si habían avanzado en el sistema de alertas tempranas sobre la cuenca del Ctalamochita, algo prometido en los últimos años. Tras aclarar que no está del todo al tanto sobre la situación de esta cuenca en particular, remarcó que “contamos con una red de estaciones hidrometereológicas bastante grande, las nuestras, la de bolsa de cereales y la del INA”.
Agregó que en el presupuesto 2017 está planteada la ampliación de la red de la provincia.
“No sé decir si son de alerta temprana, son más bien de monitoreo, que son a tiempo real. En la ciudad de Córdoba está instalado un radar metereológico que es tecnología de punta en el país”, dijo.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (14/09/2016)
Prevén lluvias importantes para el verano, pero menos que otros años


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs