9 sept 2016

Erosión de campo que terminó en juicio

El Puntal de Río Cuarto (09/09/2016)
Sancionan al productor que originó la erosión y perjudicó a un vecino

La Provincia aplicó una multa económica e instó al infractor a concretar un plan para recuperar los suelos afectados. En junio pasado Juan Savoretti denunciaba daños en unas 60 hectáreas de su propiedad
Huinca Renancó.- La Provincia sancionó a un productor de esta ciudad acusado de haber generado la erosión de los suelos y afectado a un vecino que sufrió la voladura de parte de sus campos.
El ingeniero Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos, confirmó a PUNTAL que, tras la denuncia que había radicado el productor Juan José Savoretti, desde la repartición se tomaron medidas de acuerdo con las normativas vigentes. Fernández dijo que "el caso está resuelto" y que se aplicó una sanción para el productor que originó la voladura de suelos y además se trabajará para solucionar el impacto ambiental en esa zona.
Por su parte, el productor denunciante -Juan José Savoretti- señaló que recibió la notificación de la Provincia, y espera ahora que se haga cumplir la sanción aplicada. El campo afectado se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de Huinca, y son más de 60 las hectáreas afectadas por la erosión provocada por otro vecino. La voladura de suelos sería consecuencia de las reiteradas siembras de maní, un cultivo que arrasa con la capa fértil de las tierras.
"Ese caso ya está resuelto por parte de Agricultura en el marco de la Ley de Conservación de Suelos. Ya hay un dictamen de Jurídicos nuestro, hay una multa y un plan predial a cinco años para ese predio, que es un plan de remediación. Es decir, lo que se haga en ese campo en los próximos cinco años debe estar consensuado en el marco de las buenas prácticas", precisó Fernández. Al tiempo que consideró   “caso testigo”, por cuanto en adelante se tomará de ejemplo ante hechos similares.
“La función nuestra es fijar las reglas de juego compartidas y, de no ser cumplidas, se aplicarán las sanciones pertinentes”, sostuvo.
A su vez, este medio también consultó la palabra del productor huinquense damnificado, Juan Jose Savoretti, quien puntualizó que días atrás le llegó desde Agricultura una nota para informarle sobre las medidas a aplicar y la sanción a quien originó la erosión que terminó perjudicándolo. "Lo veo bien, pero voy a esperar a que se concrete", manifestó Savoretti.

El caso
Cabe recordar que Savoretti, productor rural de esta zona, decidió acudir a la Justicia y hacer oír su reclamo ante lo que consideró "negligencia" por parte  de la Provincia, que no hizo cumplir la ley en cuanto al cuidado de los suelos.
Paralelamente presentó también un amparo por los daños sufridos en sus tierras.
Este vecino, propietario del establecimiento rural "La Deolinda", cargó contra los organismos de control en el uso de suelos -Agricultura y Ambiente- y buscó amparo en la Justicia.
"Unas 60 hectáreas aproximadamente que aún no se han podido recuperar en su totalidad, pese a los intentos de rotación de cultivo", había afirmado el productor rural a PUNTAL.
En 2004 quedó reglamentada la ley 8.936 (aprobada en 2001), de conservación y prevención de la degradación de suelos, que prevé sanciones para quienes no lleven a cabo las prácticas tendientes a no perjudicar los suelos.
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura elaboró el Programa de Conservación de Suelos para controlar y prevenir los procesos de degradación; recuperar, rehabilitar y mejorar los suelos para la producción; difundir prácticas de manejo sustentable y promover la educación conservacionista.
Paradójicamente, la Provincia eligió el Departamento General Roca para comenzar a trabajar en la conservación de suelos ante el evidente avance de la desertificación. Fue la primera jurisdicción en crear un consejo de conservación, cuyo objetivo es trabajar en rotación de cultivos y en políticas que procuran proteger los suelos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs