15 sept 2016

El sur movilizado por los desastres naturales

El Puntal de Río Cuarto (15/09/2016)
Proponen reorganizar los cuerpos de Defensa Civil en pueblos de la región

La iniciativa se orienta a reforzar las tareas de prevención e instruir respecto de cómo accionar frente a distintas eventualidades. Ayer hubo un nuevo sismo leve en el sur provincial, el tercero en diez días
Con el objetivo de incrementar las medidas de prevención y de instruir a los vecinos respecto de cómo actuar frente a determinadas eventualidades, desde Bomberos Voluntarios de Río Cuarto -acompañados por el legislador departamental Franco Miranda- trabajan para reorganizar los cuerpos de Defensa Civil en las localidades que no cuenten con tal institución.  
La iniciativa apunta a disminuir la vulnerabilidad de las personas ante determinados incidentes, ya sean de orden natural o por algún accidente vial.
“Con Bomberos Voluntarios de Río Cuarto estamos pensando en la necesidad de visitar a la mayor cantidad de poblaciones que lo requieran para brindar asesoramiento donde sea necesario”, enfatizó Miranda.
La recurrencia de accidentes viales en las rutas nacionales o provinciales, el transporte de sustancias peligrosas o zonas del llano que pueden ser afectados por abundantes lluvias, tornados o inundaciones -como ha ocurrido en los últimos tiempos- son algunos de los principales puntos abordados en el proyecto.
También son motivo de preocupación los incendios en áreas rurales, tales como los sucedidos en el 2009 con amenazas a los centros urbanos y los más recientes en las regiones de Potrero de los Funes (San Luis) y la actividad sismológica de la región al oeste de Río Cuarto.
Por ejemplo ayer se registró un sismo leve en el sudoeste provincial que, si bien no arrojó daños, se presenta como el tercero en la región en las últimas semanas.
Hay otros lugares históricamente preparados, como Sampacho, en los que la actividad sismológica de la región los obliga a estar en un constante estado de guardia de emergencias y de los que se puede extraer tales experiencias como para volcarlas en este proceso.
Al respecto, el legislador consideró oportuno revisar la minuciosa investigación sísmica que ha realizado el geólogo Guillermo Sagripanti, a quien habrá que incorporar a este eventual equipo. “La idea central es reorganizar los departamentos de Defensa Civil en muchos pueblos que han ido en franco crecimiento pero que no están debidamente preparados para una contingencia en emergencias. Sin necesidad de trasladarles un nuevo dolor de cabeza a los intendentes, creo necesario que toda comunidad puede estar preparada y debidamente organizada ante un determinado evento de cualquier índole; nunca pasa nada, pero no debemos esperar a que ocurra”, expuso Miranda.
De esta forma, el legislador departamental corroboró lo expuesto días atrás en la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto. “Hoy los bomberos voluntarios son verdaderos profesionales y a ellos vamos a recurrir para comenzar con este esquema organizativo”, indicó.

Antecedentes
El legislador recordó que el año pasado hubo poblaciones como Malena que fueron cercadas por las aguas. Alguna vez lo estuvo La Cautiva, con penosas inundaciones, y hasta Bulnes se anegó en algunas ocasiones producto del desborde de un canal que lo atraviesa a lo largo del radio urbano.
Por otra parte, Miranda se refirió a hechos de hace pocos días como los vividos en San Luis por los incendios. “En el año 2009 en nuestras regiones la pasamos muy mal en Achiras y La Carolina El Potosí porque fueron cercados por el fuego. La zona serrana es otro de los núcleos propensos, como en estos tiempos, a la generación de incendios”, consideró.
Para agregar: “La necesidad de contar con Defensa Civil en cada una de las poblaciones que aún no posean este órgano preventivo descomprime la labor de los Bomberos Voluntarios, que ante una eventualidad de emergencia se recargan de trabajo y hay que darles una mano”.
Las escuelas pueden ser otros de los centros vulnerables en localidades con edificaciones cuya infraestructura no se condice con las reglamentaciones actuales ante una evacuación por cualquier circunstancia.
“Hay que volver a eso. A los simulacros. Cómo abandonar una escuela abarrotada de alumnos, que cada uno de ellos sepa qué tiene que hacer si hubiera una simple emergencia en la escuela”, aseveró.

Peligro vial
También la compleja peligrosidad de rutas nacionales y provinciales obliga a que se deban atender prioritariamente estas situaciones.
Pueblos enteros conviven a diario con el paso vehicular de unidades que transportan sustancias peligrosas como por ejemplo Chaján, Sampacho y Holmberg, como así también todas las localidades involucradas en la ruta nacional 158, desde Río Cuarto hacia Villa María.
“No tratamos de llevar temor a nadie. Por el contrario, consideramos que, cuando se sabe cómo actuar, se disminuye la vulnerabilidad de las personas, que es a eso a lo que apunta este proyecto que ojalá entre todos lo podamos implementar”, señaló el legislador.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs