2 sept 2016

Edificios ya construidos son eximidos de techos verdes



La Voz del Interior (02/09/2016)
Edificios ya construidos, sin techos verdes

A pedido del Foro de la Construcción, el municipio eliminará la obligación de instalar cubiertas vegetales en los viejos edificios. Sí serán obligatorias para las construcciones nuevas en el Centro y en barrios pericentrales.
La Municipalidad de Córdoba no exigirá la colocación de cubiertas vegetales a edificios ya construidos. La ordenanza se sancionó en julio pasado y alcanza a torres de viviendas e industriales nuevos y ya construidos con terrazas de más de 400 metros cuadrados, y para grandes edificios industriales e institucionales de más de 600 metros cuadrados cubiertos.
En el marco de la reglamentación, el municipio hizo lugar a un pedido del Foro de la Construcción Privada de Córdoba, que pidió que se eliminara esa exigencia.
Esa entidad agrupa colegios profesionales y cámaras relacionadas a la industria de la construcción. Desde ese sector habían salido las principales críticas a la norma, principalmente por obligar a colocar los techos verdes en edificios ya construidos.
La obligatoriedad alcanza a unos 400 inmuebles ubicados en el Centro y barrios pericentrales.
Diego Peralta, presidente de la Regional Centro del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, indicó que se acordó con el municipio que no se controlara el plazo de adecuación para los edificios ya construidos.
La ordenanza establece tres años más una prórroga de hasta 12 meses para colocar las cubiertas vegetales.
Peralta agregó que el municipio “asumió el compromiso de eliminar la retroactividad”.
El concejal radical Lucas Cavallo, coautor junto con Lucas Balián y Juan Balaustegui, dijo que se barajan dos opciones: la primera es eliminar la retroactividad y la segunda es aumentar la superficie exigida, por lo que quedarían eximidos muchos más edificios.
“Estamos definiendo cuál es la mejor alternativa. Vamos a tener que modificar la ordenanza”, explicó el edil.
No obstante, Cavallo remarcó que la obligatoriedad continuará vigente para los edificios nuevos que tengan un techo de más de 400 metros, construidos en los distritos 1, 2, 3, 4 y 6 de la ciudad.
El área está delimitada por Circunvalación al este; Capdevilla y Góngora al norte; Monseñor Pablo Cabrera, Costanera y Chancay-Riobamba al oeste; y Santa Ana, Río Negro y Cruz Roja-Malagueño al sur.
La ordenanza establece la creación de una comisión asesora a la que los constructores podrán consultar cómo implementar las cubiertas verdes. La Dirección de Obras Privadas será la encargada de verificar el cumplimiento de la ordenanza.
Se establece que se otorgarán beneficios impositivos, aunque los decidirá el Ejecutivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs