2 sept 2016

Eco Sitio se expresó sobre el río y la cuenca local



El Diario de Villa María (02/09/2016)
La Provincia 'tiene que remediar la catástrofe ambiental' río arriba

La entidad ambientalista de Villa María Eco-Sitio se expresó sobre las medidas para mitigar los efectos de las inundaciones
Desde Eco-Sitio ratificaron que quitar las islas no produciría ningún efecto-beneficio para prevenir las consecuencias de la inundación. Pidieron que se limpie el cauce y aseguraron que sólo con políticas provinciales que tengan en cuenta todo el ecosistema se pueden garantizar resultados.
En el comunicado de la entidad ambientalista indicaron lo siguiente: “El año pasado, al finalizar el año, en la ciudad se vivió una fuerte controversia sobre algunas obras respecto al río, concretamente la remoción de islas para aumentar la rapidez del curso.
En su momento, afirmábamos (y lo seguimos haciendo) que dichas obras no sólo traerían impactos positivos mínimos en cuanto a lo que se pretendía, sino que ecosistémicamente el impacto negativo era increíblemente alto. En su momento afirmamos que la solución ante crecidas está en el manejo de los diques y la experiencia nos dio la razón. Luego de una temporada intensamente lluviosa no tuvimos que soportar una nueva inundación y el ecosistema de rivera se salvó de proyectos absolutamente insustentables, del que, por cierto, todavía estamos esperando de Juan Pablo Brarda, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, los estudios de impacto ambiental que afirmó en la reunión que estaban listos.
La situación hoy es calma, pero es necesario seguir trabajando. Nos estamos acostumbrando a ver nuestro río con una fisonomía inusual, árboles caídos en las orillas y en el cauce, bolsas, heladeras, cocinas, lavarropas y cualquier otro desecho imaginable. Algo de esto es a causa de las crecidas extraordinarias y mucho producto de la desaprensión de los ciudadanos e instituciones (nos referimos especialmente al tramo entre el puente El Andino y el Balneario).
Ya van dos años de promesas de limpieza del cauce y las orillas sin que se haya efectuado absolutamente nada y dejamos pasar dos inviernos con los consecuentes menores caudales que permitirían un trabajo más sencillo. En este sentido, hacemos un llamado de atención al municipio, no se necesita un gran equipamiento para la limpieza del río, y esperamos que se proceda antes de la nueva temporada de lluvia.
La creación del Comité de Cuenca en la ciudad es un paso valioso en lo local, del cual Eco- Sitio pedirá participar, pero seguimos insistiendo: las localidades sólo pueden mitigar y preparase para futuros impactos; la verdadera solución es a nivel provincial, remediando la catástrofe ambiental que significan los desmontes e incendios forestales en la cuenca alta, integrando un verdadero comité de cuenca que por estas horas parece algo muy improbable y con un manejo de cotas de diques acorde a las circunstancias climáticas nuevas y con verdadera información para los vecinos”, concluyeron.

Ver Noticia On Line

Más Información:

“Se están ejecutando obras por 500 millones para evacuar aguas”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs