20 sept 2016

Derrame de la Barrick: problema que roza a Córdoba

La Voz del Interior (20/09/2016)
Un problema que roza a Córdoba

Córdoba no tiene glaciares, pero estos cuerpos de hielo alimentan algunas de las napas subterráneas del oeste provincial.
“Las aguas subterráneas del oeste cordobés, especialmente en los límites con La Rioja, tienen una procedencia que deriva del derretimiento glaciario”, asegura el geólogo y ambientalista cordobés Carlos Seara.
Años atrás, Seara colocó marcadores radiactivos en el hielo de la cordillera, los cuales llegaron a los llanos de San Luis y a los de Traslasierra en Córdoba.
La minera La Alumbrera, ubicada en Catamarca, transporta el concentrado mineral por un mineraloducto hasta Tucumán. Allí se realiza un tratamiento final para su exportación.
Años atrás, se denunció que el mineraloducto estaba contaminando el embalse de Río Hondo (límite entre Tucumán y Santiago del Estero) y, por lo tanto, la cuenca del río Salí-Dulce que desemboca en la laguna Mar Chiquita.
En Córdoba rige la ley 9.526, que prohíbe la actividad minera metalífera con cianuro y también la extracción de uranio.
Empresarios mineros y profesionales de la actividad nuclear solicitaron la inconstitucionalidad de la norma. Pero, el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia la ratificó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs