8 sept 2016

Cuatro proyectos cordobeses de energía 'verde'



La Voz del Interior (08/09/2016)
Energía 'verde' para 330 mil habitantes

La Provincia tuvo una modesta presencia entre las ofertas recibidas por la Nación para la generación de energía a partir de distintas fuentes renovables.
Se presentaron cuatro proyectos cordobeses por un total de 82,82 megavatios, el equivalente a la electricidad que consumen unos 330 mil habitantes.
Pero es apenas el 1,3 por ciento del total de los 6.366 megavatios propuestos por empresas de todo el país. En la actualidad, Córdoba demanda el 7 por ciento de la energía nacional.
A pesar del mezquino aporte cordobés, la Nación recibió seis veces de lo que buscaba cubrir a través del Programa Renovar: mil megavatios. Se presentaron 76 empresas y un total de 123 proyectos.
“A nivel nacional, el resultado fue muy bueno. Era de esperar, porque se tomó deuda externa para garantizar el pago de los equipos y la rentabilidad. Era seguro que iba a haber interesados porque el recurso es enorme y muy bueno”, opinó Diego Franco, profesor de Energías Alternativas de la Universidad Católica de Córdoba, quien tiene una empresa dedicada a la instalación de aerogeneradores.
Pero advirtió: “Para Córdoba, son ofertas mínimas”.
Las propuestas cordobesas son de Harz Energía, en Villa de María del Río Seco, para instalar 30 megavatios de energía solar. Por su parte, CP Renovables ofreció producir 48 megavatios en Achiras.
Y hubo tres ofrecimientos para generar electricidad a partir de biogás, que se genera durante la fermentación de desechos orgánicos, como criaderos de chanchos, silaje de maíz o en enterramientos de residuos sólidos urbanos.
La empresa Biomass Crop presentó dos proyectos para radicarse en Río Cuarto por un total de 3,2 megavatios. Mientras que la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) piensa avanzar en su planta de 1,62 megavatios que construye en Huinca Renancó.
Otras provincias han tenido mejores ofrecimientos, como Mendoza, desde donde se presentaron 13 proyectos por un total de 197 megavatios.
“Córdoba tiene un altísimo potencial eólico en la zona de Achiras, Las Vertientes y Adelia María, con precios más competitivos que los parques eólicos de la Patagonia, porque habría menos pérdidas de transmisión y en los costos de inversión en las redes”, dice Franco.

Adjudicaciones
Ahora, el Ministerio de Energía de la Nación seleccionará las ofertas que serán adjudicadas el 12 de octubre. El dato más importante para tener en cuenta será el precio máximo del megavatio. “El hecho de que haya mucha competencia hace que los precios tiendan a la baja. Se espera que los precios sean bien competitivos”, indicó Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación. La expectativa es que el valor no supere los precios de la región, que oscilan entre los 40 y 60 dólares.
Para Franco, el tema más importante es saber qué tecnología utilizarán las empresas. “Si terminan adjudicadas empresas que traen tecnología importada, será muy poco lo que quede de valor agregado en el país. Si se adjudica a empresas con tecnología nacional, podremos hablar de un éxito, porque lograremos un alto valor agregado”, indicó Franco.

El programa Renovar preveía 100 megavatios
Inversión. La inversión prevista será de U$S 2.100 millones.
Verde. Con estos mil megavatios de energía verde, se evitará la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono o la contaminación de unos 900 mil autos.
Tipos. El proyecto prevé licitar 600 megavatios eólicos, 300 solares, 65 de biomasa, 20 microhidroeléctrica y 15 de biogás.

Ver Noticia On Line


El sol y el viento, para mover al país y a Córdoba

Si la política y la economía lo quisieran, el mundo podría moverse con la potencia de los vientos y el sol. Un ejemplo ilustrativo es el cálculo de Land Art Generator Initiative. Estimó que se necesitaría llenar con paneles solares 496 mil kilómetros cuadrados de la superficie terrestre (apenas el 0,33% del suelo planetario) para cubrir la demanda energética prevista para 2030.
Un cuarto de esa infraestructura debería instalarse en el desierto del Sahara, donde la radiación solar es altísima. Esos poco más de 100 mil kilómetros cuadrados de paneles serían suficientes para alimentar a Europa y al norte de África.
El potencial de las energías renovables en Argentina es enorme. El 70 por ciento del territorio nacional es apto para la implementación de proyectos eólicos.
Durante al menos cinco meses al año hay condiciones óptimas para emprendimientos de energía solar en casi todo el país.
La Patagonia es la capital mundial del viento, y en el noroeste argentino la potencia del sol es arrasadora. A pesar de que no está en ninguna de estas dos regiones, Córdoba tiene lugares muy buenos para aprovechar este recurso.
Ezequiel Leiva y Ramiro Rodríguez, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, calcularon que un parque eólico de 1.600 kilómetros cuadrados (tres veces el departamento Capital) en la zona de Achiras cubriría la demanda energética del sector de transporte de Córdoba.
Lo que ocurre es que el sol y los vientos no están siempre. Se necesita almacenar y distribuir esa energía producida. Leiva y Rodríguez piensan en una economía del hidrógeno. Este elemento puede usarse como un vector energético, porque es una sustancia capaz de almacenar energía para poder liberarla en forma controlada.
Entonces, con el viento se podría producir hidrógeno a partir del agua. Y este gas podría distribuirse en estaciones de servicio, como en la actualidad ocurre con el GNC.
De hecho, estos vehículos necesitarían sólo una pequeña adaptación para funcionar con hidrógeno. Las ventajas son tan infinitas como lo son y serán los vientos patagónicos.
Por extraordinario que parezca, la ciencia ha demostrado que esto es posible. Claro, si la política y la economía lo quisieran.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs