3 sept 2016

Criadero de cerdos en General Roca clausurado

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (03/09/2016)
Disponen el cese preventivo de un criadero de cerdos en General Roca

El establecimiento, que vertía efluentes al arroyo Tortugas, no contaba con las autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático ni de la Secretaría de Recursos Hídricos.
Personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, dispuso un cese preventivo y precautorio en un criadero de cerdos de la localidad de General Roca, en el departamento Marcos Juárez, debido a que no contaba con las autorizaciones hídrico-ambientales, según informó prensa del gobierno de Córdoba.
Los inspectores observaron que el establecimiento funciona como criadero de cerdos a confinamiento de ciclo completo, el cual presenta dos sitios, uno con 1.100 madres y otro con 11.500 lechones.
Por otra parte, los agentes constataron dos perforaciones, que abastecen la planta de ósmosis, donde tratan el agua que se consume en los galpones sin la debida autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos. También detectaron otras tres perforaciones pero que no se encontrarían en funcionamiento.
El criadero cuenta con un contenedor con residuos sólidos urbanos, en el cual pudieron establecer que había también residuos patógenos y peligrosos. Asimismo, se constató una fosa de animales muertos, que estaba colmada y mezclada con  maderas, chapas, residuos sólidos urbanos, entre otras cosas. En conclusión, no presentaba una correcta disposición de los deshechos y el establecimiento genera residuos peligrosos sin contar con el Certificado Ambiental correspondiente.
En cuanto a los efluentes generados, se verificó que la laguna donde se destinan los mismos posee roturas que generaban filtraciones a un canal que desemboca en el Arroyo Tortugas.
Según informó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, estas irregularidades sumado a la falta de autorizaciones motivó el cese de las actividades que se llevan a cabo en ese criadero.
"Se solicitaron la Licencia Ambiental, el Certificado Ambiental como generador de Residuos Peligrosos, Registro de S.I.C.P.A y las autorizaciones de la Secretaría de Recursos Hídricos, documentación que no se presentó. En virtud de ello y sumado a todas las irregularidades constatadas se procedió a instrumentar un cese preventivo y precautorio de las actividades hasta tanto regularice su situación”, puntualizó Rinaudo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs