15 sept 2016

Caroya relanzó el sistema de diferenciación de RSU



Diario El Despertador de Jesús María (15/09/2016)
Reimpulsan el reciclado en contenedores

Colonia Caroya relanzó el sistema de diferenciación de residuos a través de los cestos comunitarios distribuidos en el sector céntrico.
La Subsecretaría de Control y Fiscalización, que depende de la Secretaría de Administración y Finanzas, relanzó esta semana el sistema de reciclado de residuos mediante la modalidad de grandes contenedores.
Desde hace un año y medio, la empresa familia de Héctor Bonetto se encarga de recolectar todo el material reciclable que los vecinos depositan en estos grandes cestos y continuará haciéndolo a pesar que hubo algunas diferencias en las últimas semanas que, por poco, hacen caer el proyecto.
Seguirá trabajando los Centros Vecinales René Favaloro, Lote XV y San Agustín, donde se encuentran 26 contenedores en los que el vecino debe dejar cartón, papel, vidrio y plástico.
El sistema permitió avanzar en la diferenciación de residuos, sabiendo que no es el ideal y que el gran objetivo es empezar con el reciclado desde el hogar.
Por ahora, esta modalidad y la que están ejecutando algunos centros educativos, son los únicos ejemplos en la ciudad sobre separación de basura.
El uso de contenedores comunitarios ubicados en las veredas fue iniciativa de la Brigada Ambiental y luego se coordinó con los Centros Vecinales.
Bonetto debía pesar lo que retiraba de los contenedores de cada barrio y entregarle dinero a la Comisión. Pero lo hizo hasta fines del año pasado.
Ahora, volverá a “comprar” el material a los centros vecinales, aunque no con dinero en efectivo,  y luego lo revenderá.
“Había que darle una segunda etapa a este proyecto que empezó como prueba y ahora hay que consolidarlo porque funcionó. Los vecinos adhieren y nunca se dejaron de llenar los contenedores. Esto es un proceso que lleva de cinco a 10 años, no es de un día para el otro”, dijo Bonetto.
Su empresa recolecta unos mil kilos semanales de material reciclable entre los tres barrios.
Del total, se rechaza el 35 por ciento ya que está contaminado con algún residuo húmedo o es basura que no debiera arrojarse en esos contenedores.
Un agente de Control y Fiscalización se encarga de controlar diariamente los contenedores para dar aviso a Bonetto sobre la urgencia de la limpieza. Caso contrario, se sostiene la frecuencia de lunes, miércoles y viernes como días para la descarga de los cestos.
En principio, recién el año próximo se podría extender el sistema a otros barrios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs