10 sept 2016

Caroya intenta explicarse el incendio en el basural



Diario El Despertador de Jesús María (10/09/2016)
Incendio del basural: trabajará un perito, pero tomaron pocas medidas a corto plazo

Tras el gigantesco siniestro del pasado jueves, el Intendente quiere confirmar la intencionalidad de su origen. Admitió que acomodar el predio demanda un presupuesto que la Municipalidad no tiene.
Para algunas autoridades municipales, el incendio del basural municipal fue intencional, pero no cómo en anteriores siniestros, debido a que los cirujas queman cables para sacar cobre, sino que fue iniciado por personas interesadas en que se produzca un incendio de estas características.
Por eso contrataron al ex Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Jesús María, Crio. Juan José Nievas, quien hará un peritaje en el predio del vertedero de residuos y en el flamante camión recolector, que la noche anterior estuvo a punto de incendiarse por algo que hizo combustión entre las bolsas que estaban cargando en el compactador en plena recolección nocturna.
El siniestro del jueves quemó centenares de toneladas de residuos que estaban sin tratamiento, descargados en cualquier sector y sin lugar para ser enterrados.
El colapso del predio llegó a tal punto que los camiones estaban volcando los residuos contra el tejido que separa el basural del refugio canino, lo que obligó a Andrea Vera –titular de Hocicos de Caroya- a pedir una inmediata solución.
El mismo jueves, al mediodía, máquinas alquiladas por la Municipalidad limpiaron la medianera y amontonaron todas las bolsas en una gran montaña, la misma que -horas más tarde- se quemó. Por eso hay muchas dudas sobre el origen del fuego y su intencionalidad.
La primera vez que habló en los medios, el intendente Gustavo Brandán dijo que fue cuando las máquinas estaban removiendo las bolsas. Luego su discurso fue en búsqueda de un culpable.
“El Guardia vio a dos personas que prendieron fuego a un colchón”, declaró al día siguiente.
De todos modos, admitió que hay poco control sobre lo que sucede en el predio en horas de la tarde, cuando la empresa de Héctor Bonetto termina su jornada de reciclaje en el galpón, que también se incendio hace varios meses.
“Estamos en una situación muy complicada porque mejorar las condiciones del basural demanda millones de pesos que no tenemos; trataremos de reducir la cantidad de residuos y gestionaremos fondos para convertir eso en una planta que cumpla con las normas ambientales; igual, no deja de llamarnos la atención que haya dos hechos en dos días seguidos”, mencionó Brandán.
Sobre las medidas a corto plazo, solamente se mencionó “aumentar la vigilancia interna”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs