11 sept 2016

Aprueban "manejo" de bosques por parte de ganaderos

La Voz del Interior (11/09/2016)
Acuerdo por el manejo ganadero en el monte

Un plan de manejo de bosques con ganadería integrada, acordado por autoridades provinciales y nacionales, comenzó a vislumbrarse durante el acto oficial de la Exposición Rural de Jesús María.
Un plan de manejo de bosques con ganadería integrada, acordado por autoridades provinciales y nacionales, comenzó a vislumbrarse durante el acto oficial de la Exposición Rural de Jesús María. Con ese objetivo, las autoridades rubricaron una “carta intención”, como paso previo a un convenio formal apuntado a que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos sean incorporadas a la matriz productiva, bajo criterios de sustentabilidad ecológica, económica y social.
La carta fue firmada por el titular de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y por su par provincial, Sergio Busso; y también lo hicieron el vicegobernador Martín Llaryora; Eduardo Martellotto por el Inta; y los secretarios Javier Britch y Diego Moreno, el primero de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba y el segundo de Políticas Ambientales Cambio Climático y Desarrollo Sustentable nacional.
“Es un paso muy importante en este camino que estamos transitando de poder articular la ganadería con el cuidado de los recursos en nuestro norte. En los próximos días, se firmará el convenio, que implica un abordaje integral frente a un tema que estimulará las economías regionales”, expresó el ministro Sergio Busso.
Busso dijo a La Voz que esta articulación entre organismos nacionales y provinciales encuadra en el espíritu de las reformas que la Provincia incorporará a la ley de ordenamiento territorial y a su reglamentación. Los debates por los alcances de la normativa ambiental, con impacto en el vasto territorio del noroeste cordobés alcanzaron un pico de tensión en este mismo escenario, donde las rurales de la región le hicieron un duro reclamo al entonces gobernador José Manuel de la Sota.
Los funcionarios y la dirigencia rural ahora dan a entender que se está más cerca de encaminar esta problemática. Luis Picat, titular de la Rural de Jesús María, sostuvo que “el ambiente se ha transformado en un agregado de valor extra” e instó a los productores a “invertir en ambiente”. Como ejemplo, citó que agregar valor a un millón de toneladas de maíz permitiría crear 8.500 puestos de trabajo y generar oportunidades en los pueblos de la zona. Y, desde otro flanco, el empleo de detectores de malezas podría significar dejar de aplicar 70 millones de litros de herbicidas.
Por su lado, el flamante presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, dijo que la entidad acompaña al Gobierno provincial “en una mesa de diálogo maduro”, lo que permitirá dejar atrás el “cepo y las absurdas restricciones ambientales” que generaron despoblación y atraso en el norte cordobés.
El ministro de Agroindustria anunció que la Nación dispondrá de cuatro millones de pesos, con una contrapartida de la Provincia, para mejora genética a pequeños productores ganaderos en la región. Se trata de la inclusión de entre 180 y 200 productores en el Programa de Control de Enfermedades Reproductivas y Mejora Genética.
El plan incluye la revisión sanitaria y dinero para el recambio de los toros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs