26 ago 2016

Villa María tendrá su propio Comité de Cuenca

El Diario de Villa María (26/08/2016)
Crearán el Comité de Cuenca local

El Comité del río Ctalamochita, que será presidido por Gill, tomará cuerpo inmediatamente después de promulgada la ordenanza
Concejo DeliberantePor unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer la creación del Comité de Cuenca del río Ctalamochita, que estará presidido por el intendente Martín Gill.
El proyecto para su creación fue presentado días atrás por el bloque Villa María para la Victoria (VMPV) y recibió aportes de los centros vecinales de barrios ubicados a la vera del río y del bloque Juntos por Villa María (JPVM).
El Comité tendrá jurisdicción sobre el paso del río por nuestra ciudad y las zonas rurales aledañas que tengan incidencia directa sobre la cuenca. Será de carácter permanente y tendrá como objetivo, entre otras cosas, asesorar al intendente sobre las acciones necesarias para el manejo de los excesos hídricos, generar acciones para evitar inconvenientes cuando el río crece, elaborar informes técnicos, crear políticas y proyectos de prevención; coordinar con la Provincia, los municipios y los consorcios canaleros acciones conjuntas para impedir los efectos nocivos de los excesos hídricos y el correcto manejo y mantenimiento de la cuenca.
Al Comité lo van a integrar representantes del Departamento Ejecutivo, de los MuniCerca y de centros vecinales de barrios ribereños, concejales de ambos bloques, profesionales con especialidad en el tema, Policía, Bomberos, Gendarmería, Cruz Roja y -a pedido del bloque de la minoría- expertos en Hidrogeología.

Estar preparados
“Villa María se encuentra bendecida por la naturaleza por la presencia del río. Pero ese río ha tenido un comportamiento complicado en otros años por lo que debemos ocuparnos de este tema”, dijo el presidente de VMPV, Carlos De Falco, al fundamentar la iniciativa.
“No hemos tenido que lamentar víctimas, los daños han sido materiales y morales, pero hubo muchas personas que perdieron bienes preciosos, como una carta familiar o un recuerdo, que tienen más valor que cualquier cosa material. Eso nos hizo pensar en un organismo permanente para que trabaje en los estudios y demás cuestiones que haya que hacer sobre la cuenca del río”, agregó.
“No queremos esperar a que llegue el verano, el río suba y ver qué hacer, tenemos que actuar pensando en que el próximo verano será el peor que hayamos tenido por la cantidad de lluvias y estar preparados”, consideró el edil.
“Cuando participan los vecinos se actúa con mayor premura, hemos visto el valor de los vecinos de las zonas ribereñas, su solidaridad, su colaboración mutua. Los vecinos son los que más conocen el río, la participación de los centros barriales en el Comité les va a dar el derecho a la información para transmitírsela a sus vecinos”, indicó.
“El proyecto es de los vecinos porque recibimos sus aportes y los incorporamos (ver recuadro)”, reafirmó De Falco ante la atenta mirada de los vecinalistas que siguieron la sesión desde las gradas.

Ver Noticia On Line


Una medida muy necesaria

“Estamos muy contentos con la iniciativa aprobada, ahora tenemos una herramienta más para trabajar y que el verano nos encuentre preparados”, afirmaron María García Argiz, presidenta vecinal del barrio Vista Verde, y Oscar Giovanella, presidente del Palermo, dos de los vecinalistas que estuvieron presentes en la sesión (foto).
“Los aportes que hicimos a la ordenanza es que no sólo se trate el tema de las aguas superficiales, sino también de las aguas subterráneas, de las zonas protegidas, que se hagan relevamientos de cómo está hoy el paso del río por nuestra ciudad, que ya se empiecen a elaborar planes de trabajo, coordinar labores con consorcios canaleros y camineros, que tienen mucho que ver con el desagüe en la ciudad. Todos esos aportes fueron incorporados”, señalaron.
“También pedimos que se confeccionen los protocolos de evacuación de los barrios, que en este momento no existen; que haya un sistema de alertas tempranas de inundación y que sepamos qué es lo que nos está por pasar. Además, que haya más estaciones meteorológicas arriba para tomar información y que esa información sea continua”, agregaron.
“Creemos que la primera reunión será para ordenarnos y ver quién más va a participar porque hay asociaciones ecológicas que quieren hacerlo, hay que redactar un reglamento y un cronograma de actividades, fundamentalmente. No obstante, vamos a pedir que estas acciones que faltan sean las primeras en realizarse”, indicaron.
“Hay mucho para trabajar, era muy necesario este Comité, no sólo en Villa María, sino en todas las ciudades de la cuenca para que cada uno sepa cuál es su problema”, remarcaron.
“La prevención es fundamental; si no estamos prevenidos, nos agarra desarmados y es muy perjudicial, como pasó en 2014”, aseguraron los vecinalistas.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/08/2016)
Por unanimidad, aprobaron la creación del Comité de Cuencas


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs