6 ago 2016

Villa El Libertador: serían más de 600 casas dañadas



Día a Día (06/08/2016)
Villa El Libertador: relevamiento de casas dañadas por el hundimiento de pozos negros

Los vecinos de Villa El Libertador concluyeron un relevamiento de casas dañadas por el hundimiento de pozos negros. Serían más de 600 inmuebles.
Romina Britos, vecina de Villa El Libertador, entra a la cantina del club Americano y pregunta a dónde tiene que dejar las fotos de su casa dañada. La recibe Erika Acuña, una de las referentes del barrio, y le pide que haga fila. Adentro del salón hay gente esperando a ser atendida por quienes llenan formularios.
Es que el barrio pasa por un momento crítico: las napas subterráneas subieron de nivel, eso provocó que comenzaran a colapsar muchos pozos negros, y en consecuencia una enorme cantidad de viviendas presenta problemas en sus estructuras, a lo que hay que sumarle el constante vertido de líquidos cloacales sin tratar que se ven en buena parte de las calles.
Hace dos semanas, la Justicia le pedía a la Municipalidad que hicieran un relevamiento de las viviendas dañadas, y los vecinos, para poder contrastar los números que presentaran las autoridades, decidieron hacer su propio estudio.
Lo empezaron la semana pasada y concluyó ayer. Los casos se ordenaron en carpetas separadas por zonas y calles y los vecinos tenían que aportar los datos de sus viviendas dañadas.
En cada carpeta hay un formulario por caso, donde se detalla el domicilio del inmueble, la cantidad de habitantes, los daños que presenta y la inversión en las reparaciones. Todos estos datos van acompañados de fotos impresas o digitales.
Los casos se receptaron hasta ayer pasadas las 14, y según Erika se lograron reunir más de 600, que serán presentados el lunes ante la Justicia.
“Esto nos permite contrastar nuestra palabra con la de la Municipalidad. De todas formas lo hacemos por ahora para tener un respaldo que demuestre que el problema en el barrio no es en las 20 manzanas donde se dictó la emergencia sanitaria, sino que se trata de algo mucho más grande. No buscamos sacar provecho económico, sólo queremos que esta situación pare”, explicó la vecina.
El problema en Villa El Libertador se evidencia a simple vista. El club Americano, que está sobre la avenida de Mayo, está apuntalado porque el piso comenzó a ceder y la estructura presenta rajaduras importantes.
Walter Rubio, otro de los referentes, destacó el compromiso del barrio para llenar los formularios y explicó que esta situación se vive en Villa El Libertador desde hace años pero que empeoró en el último tiempo por el nivel de precipitaciones.
Desagotes. Al tiempo que se fue realizando el relevamiento, los vecinos continuaron armando las listas de espera para el desagote de cámaras sépticas.
Se trata de una medida de mitigación que dispuso la Municipalidad para evitar que los pozos negros del barrio continúen rebalsando. Para esto, se puso a disposición de los vecinos 10 camiones atmosféricos.
“Lo camiones trabajan, pero no dan abasto. Nosotros ya juntamos unos 1.400 pedidos de desagotes en 15 días. La gente se anota en tres comercios del barrio y nosotros se lo hacemos llegar al CPC”, explicó Erika.
Según el municipio, a mediados de esta semana la lista de espera no superaba los 500 pedidos.
Respuestas. Mientras, fuentes municipales indicaron que todos los pedidos de la Justicia (relevamiento de viviendas y justificación del alcance de la declaración de emergencia sanitaria) fueron respondidos esta semana, y anticiparon que entre lunes y martes se presentará un informe más.
Por otro lado, desde el Palacio 6 de Julio indicaron que se está haciendo todo lo necesario para solucionar el problema, pero apuntan que la Provincia no se está involucrando en el tema como lo requirió Justicia, por lo que piden que El Panal comience a colaborar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (06/08/2016)
Villa El Libertador: por los hundimientos, la Justicia intima a la Provincia

La Voz del Interior (06/08/2016)
Más de 600 viviendas con daños en zona sur

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs