19 ago 2016

Villa El Libertador: llenos de promesas



La Voz del Interior (19/08/2016)
Sin exención, pero con promesa oficial de cloacas

El radicalismo ayer rechazó la eximición impositiva que reclama Villa El Libertador. Temen que otros barrios pidan lo mismo. No obstante, los vecinos se llevaron la promesa de ejecución de la obra de cloacas en zona sur.
La crisis que se vive en barrio Villa El Libertador y otros sectores cercanos al Canal Maestro Sur por el ascenso de las napas freáticas, el desmoronamiento de pozos negros y el deterioro de viviendas suben la presión política sobre la gestión del intendente Ramón Mestre.
Ayer, a instancias de los bloques de concejales del movimiento ADN y Fuerza de la Gente, se procuró el tratamiento sobre tablas de dos proyectos: uno apuntaba a declarar exentos del pago del Inmobiliario municipal a los 267 inmuebles de las 20 manzanas más afectadas de Villa El Libertador, y el otro preveía el mismo beneficio para toda la zona sur. La bancada del radicalismo impidió el tratamiento de esos proyectos, mientras un grupo de vecinos –al que no se le permitió el ingreso a la sesión– manifestó en las puertas del Concejo.
Tras la sesión, los ediles radicales convocaron a funcionarios de las áreas de Redes Sanitarias, Defensa Civil, Salud y Ambiente del municipio y se realizó una larga reunión en la que los vecinos se llevaron varias promesas oficiales. La más importante es la de la realización de la obra de cloacas.
El titular de la bancada radical, Lucas Cavallo, ratificó esa promesa luego de la reunión. “El intendente Ramón Mestre ya tuvo una decena de reuniones con funcionarios nacionales y hoy mismo (por ayer) está en Buenos Aires presentando el proyecto ejecutivo de las cloacas para Villa El Libertador. Se trata de una obra de unos 600 millones de pesos y se va a hacer”, indicó el edil. Aseguró que muy pronto habrá un anuncio oficial respecto a los detalles y plazos de esa obra, que sería pagada íntegramente por la Nación.
Cavallo indicó que los funcionarios del Ejecutivo también asumieron otros compromisos con los vecinos: intensificar las tareas de limpieza de las calles, sumar médicos a los dispensarios de la zona sur y acelerar el ritmo de los desagotes de cámaras sépticas son algunos de esos compromisos. Desde ayer, además, está instalado en Villa El Libertador el operativo La Muni en tu Barrio, a los fines de recibir y resolver otras demandas puntuales.

Impuestos, sin cambios
Las iniciativas de exención impositiva fueron motorizadas por los ediles Tomás Méndez (ADN) y Victoria Flores (Fuerza de la Gente). Aunque con distinto alcance, ambos proyectos se fundamentan en la necesidad de que el municipio compense con esa eximición impositiva a los centenares de familias que enfrentan problemas habitacionales graves a causa del ascenso de las napas y gastos extraordinarios en materia de reparaciones y desagotes.
“El tema necesita análisis, porque ninguno de los proyectos incluía siquiera la desafectación presupuestaria de esos recursos que se pretende eximir. Tampoco preveía qué costo suponen en materia de recaudación”, indicó Cavallo. No obstante, el radical señaló otro motivo adicional: “Sería un precedente peligroso, porque cada barrio que tenga un problema solicitaría la eximición de impuestos”, indicó.
Todo el radicalismo, además, está encolumnado detrás de otra idea: que los vecinos trasladen sus reclamos al Gobierno provincial, que no asumió responsabilidad sobre el problema de la zona sur, pese a que según la Constitución provincial es responsable de las aguas superficiales y subterráneas.
“Lo único que hizo la Provincia fue limpiar en una oportunidad el Canal Maestro Sur. Hay un problema habitacional severo que es de su exclusiva responsabilidad, y además hace años que promete el entubamiento del Canal Maestro y no avanzó en ese sentido”, reclamó Cavallo. El bloque de concejales de Unión por Córdoba, por su parte, se mantuvo completamente al margen de la discusión sobre el problema de la zona sur.

$ 600 millones
Costo de la red cloacal. Ramón Mestre ayer presentó el proyecto ejecutivo ante la Nación.
Gestión avanzada. El intendente Ramón Mestre ayer viajó nuevamente a Buenos Aires. Desde el radicalismo aseguran que la semana pasada presentó el proyecto técnico de la red de cloacas para Villa El Libertador, y ayer llevó el proyecto ejecutivo. El municipio reclama financiamiento nacional para esa obra, cuyo costo llegaría a 600 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (19/08/2016)
Marcos Peña y Mestre anuncian que la Nación hará las cloacas en Villa El Libertador
Nación mandará fondos para crear el cuarto Parque Educativo

Hoy Día (19/08/2016)
Frenan la exención impositiva para los vecinos de la zona sur
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs