15 ago 2016

Villa El Libertador: llaman a los expertos en napas



La Voz del Interior (15/08/2016)
La Justicia recurre a expertos por las napas

Los camaristas pidieron la colaboración de los autores de un informe realizado en 2001. Y solicitaron la designación de especialistas en Ambiente, Geología e Hidrología.
La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación recurrirá a expertos para recabar más información sobre la subida de napas que afecta a un gran sector del barrio Villa El Libertador, ubicado en el sur de la ciudad de Córdoba.
A principios de julio, los camaristas Ángel Gutiez, Leonardo Massimino y Pilar Suárez Ábalos de López admitieron un amparo presentado por vecinos y desde entonces vienen emitiendo resoluciones para que el municipio y la Provincia mitiguen los efectos de la subida de las aguas subterráneas en cientos de viviendas.
Además, vienen solicitando información a las áreas técnicas provinciales y municipales.
En ese marco, los camaristas requirieron a la Dirección de Servicios Judiciales del Poder Judicial “que designe, entre su personal o de otra área a la que pudiere acceder mediante convenios que tenga celebrados, un profesional idóneo en materia ambiental, geológica e hidrológica”.
También citaron en carácter de amicus curiae al geólogo Francisco Quintana Salvat para que presente la “Carta de peligrosidad (amenaza) de inundación, erosión y anegamiento para las acciones de prevención”, redactada junto a Osvaldo Barbeito y Rubén Menso, hace 15 años.
El estudio fue referenciado en un informe publicado el pasado 23 de julio por La Voz , lo que motivó a los camaristas a citar al especialista, según se desprende del escrito judicial.
“El incremento de las precipitaciones pluviales que se producen durante el verano térmico, han llevado a la capa freática prácticamente a nivel de superficie en la zona sur de la ciudad. Este fenómeno se debe a la fuerte recarga que últimamente viene sufriendo el agua freática por las excesivas precipitaciones que también ocurren sobre Los Cerrillos y la Sierra de Malagueño”, advertía el estudio en 2001.
“Si a ello se le suman el mal uso y la mala construcción de pozos negros y cámaras sépticas, el resultado es el patético cuadro de viviendas invadidas por aguas servidas y materia fecal, además del grave peligro que significa el probable colapso de los suelos donde se asientan esas viviendas. Esta situación se vive actualmente en los barrios Comercial, Santa Rosa, Carbó y Villa El Libertador”, agrega el documento.
En tanto, el viernes una persona cayó dentro de un pozo negro que se hundió en el patio de una casa del barrio. Son alrededor de 300 las viviendas afectadas por la subida de la napa freática.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs