4 ago 2016

Villa El Libertador: ente bombas y peleas



La Voz del Interior (04/08/2016)
Villa El Libertador: 7 bombas contra el hundimiento y otra pelea con la Provincia

La Municipalidad puso en marcha ya siete bombas para bajar el nivel de las napas freáticas y frenar los hundimientos de casas. Los mestristas sostienen que es la Provincia la que debería asumir gran parte de esos trabajos por ser responsable de los cursos de agua.
La Municipalidad de Córdoba está instalando cuatro flamantes bombas en Villa El Libertador, que se sumarán a las tres ya colocadas, a los efectos de bajar el nivel de las napas freáticas que provocan el colapso de pozos negros, rajaduras de viviendas y hundimientos en numerosos sectores de 20 manzanas de la zona sur.
La compra de esas cuatro bombas de 2 HP, con capacidad para extraer 10 m3/hora, demandó unos 350 mil pesos al municipio. Las tres anteriores ya tienen 10 años de uso. Todas se instalan a unos 24 metros de profundidad, y los técnicos estiman que en un lapso de 45 a 60 días llegará el alivio a Villa El Libertador, siempre que no vuelvan las lluvias abundantes.
Esos trabajos, al igual que la obligación de realizar al menos 150 desagotes de cámaras sépticas por mes –el municipio asegura que ya hizo más de 350–, fueron ordenados por la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, que hizo lugar a un amparo de vecinos de Villa El Libertador y otorgó una cautelar que fija esas medidas de mitigación al municipio.
A la Provincia, en tanto, le ordenó limpiar el Canal Maestro Sur, que de manera casi constante se parece mucho a un basural en esa zona. Luego, ordenó a ambas jurisdicciones relevar el estado de las viviendas afectadas por rajaduras y hundimientos a los fines de corroborar la habitabilidad de esas viviendas.
El martes, el municipio anunció que no tomaría a su cargo esa responsabilidad, puesto que los daños causados por cursos de agua superficiales y también subterráneos son de exclusiva responsabilidad provincial. A ese argumento, expuesto por el director de Redes Sanitarias municipal, Daniel Bardagi, le siguió un rosario de reproches políticos de funcionarios de mucho mayor rango en el Palacio 6 de Julio.
“El problema de Villa El Libertador no está originado en la falta de cloacas, que también es real. Está originado por la suba de napas freáticas, y los cursos de agua, tanto superficiales como subterráneos, son de jurisdicción provincial, según establece la Constitución. Acá el problema es que la Provincia no se hace cargo de sus responsabilidades y la ciudadanía le reclama las soluciones al municipio”, indicaron funcionarios muy cercanos a Ramón Mestre, que recalcaron que es muy seria la gravedad de la situación en la zona sur de la ciudad.
Además, indicaron que es el municipio el que está gestionando ayuda nacional para poder construir las cloacas en el sur de la ciudad. “El problema es que las cloacas no solucionan el problema de las napas”, explicaron.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Justicia privilegia la mitigación de los daños
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs