24 ago 2016

Un amparo frena el nuevo enterramiento

Diario El Alfil (24/08/2016)
Nuevo enterramiento de basura, frenado por ocupas

Un recurso de amparo demora la expropiación de los predios para la relocalización del basural Piedras Blancas. La Municipalidad acelera gestiones a través de Cormecor para iniciar con los llamados a licitación para las obras necesarias y compra de tecnología para el tratamiento.
Los meses pasan, pero los municipios nucleados en Cormecor, el ente metropolitano para la gestión de los residuos sólidos, no puede disponer de los nuevos predios para la deposición final de la basura producida en Córdoba y una decena de comunas vecinas. Un amparo sobre una porción del territorio ubicado entre las rutas provinciales 5 y 36 impide la expropiación de las tierras por parte del gobierno de la Provincia.
Desde el organismo aseguran que se trata de un recurso impuesto por una jueza que interviene en Bouwer y Parque Santa Ana, a los fines de dar respuesta a la presentación de un vecino. Lo cierto es que la persona siquiera tiene el título de la propiedad. “Se trata de un recurso parcial que continuó con una medida cautelar”, advirtieron desde Cormecor.
En la práctica, esta situación impide la ejecución de los trabajos previstos para finalmente trasladar el predio y comenzar con las obras de infraestructura necesarias. Desde el organismo público aseguran que están listos para realizar los llamados a licitación para la compra de insumos, equipos y la tecnología necesaria.
Lo cierto es que existen otros problemas adicionales. La financiación de un megaproyecto que fue cambiando con el correr de los meses de interesados. En un primer momento, se hablaba de la Provincia. El gobierno de Juan Schiaretti se sumaría a la sociedad estatal y aportaría los recursos.
Desde la administración provincial aseguran que se mantendrá la palabra empeñada por el ex gobernador José Manuel de la Sota: la jurisdicción expropiará y comprará los terrenos para la relocalización de los predios y salvar así el error del exintendente capitalino, Daniel Giacomino, relocalizó el basural dentro del ejido urbano. Pero no habría intervenciones mayores y menos en un contexto de relaciones sensibles entre el gobernador y los intendentes de Cambiemos, en el marco de la puja por fondos coparticipables.
Se sabe que el perímetro de la ciudad es una mancha urbana a la que no le sobra espacio. Cualquier barriada tendría problemas con la convivencia permanente con los desechos no sólo de los vecinos de la ciudad, sino también los producidos por habitantes de ciudades colindantes.
La carta de salvación vuelve a ser la buena relación que mantiene Ramón Mestre con el gobierno de Mauricio Macri. No sólo el radical, sino también intendentes afines que tienen participación dentro de Cormecor y buscan una salida consensuada al problema. Las gestiones son permanentes con los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Sergio Bergman (Ambiente).
La posibilidad de solicitar un crédito internacional no se descarta, pero los tiempos son escasos. El actual vertedero tiene una vida útil acotada. Especialistas aseguran que no podrán depositarse los desperdicios más allá del primer trimestre de 2017.
Las obras necesarias para acondicionar el nuevo terreno llevarán, con viento a favor, más de tres meses. Las autoridades de Cormecor aseguran que los trabajos no pueden dilatarse en el tiempo y acotan márgenes con la preparación de las licitaciones que pretenden lanzar apenas dispongan de los terrenos.
Lo cierto es que no hubo avances desde que la Provincia publicó en el Boletín Oficial la ley sancionada para declarar de “utilidad pública los inmuebles necesarios y convenientes para la ejecución del Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de los Residuos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba”.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (24/08/2016)
Sierras Chicas busca una salida para tratar los residuos

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs