23 ago 2016

Río Cuarto: mejoras en el parque Sarmiento para el 2017

El Puntal de Río Cuarto (23/08/2016)
Estiman que las mejoras en el parque Sarmiento empezarían en el 2017

El Municipio quiere hacerlo por etapas. La primera parte incluiría la construcción de una plataforma de ingreso, un circuito deportivo, nueva iluminación y el recambio del mobiliario. Estudian el presupuesto
Tras varios años de abandono generalizado, ahora el Municipio analiza reimpulsar el proyecto que plantea la refuncionalización del parque Sarmiento.
En ese marco, el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, convocó a Federico Barbareci y Rocío Alinai, los arquitectos que en 2011 ganaron un concurso para definir las mejoras en el principal espacio verde de la ciudad.
Si bien no se establecieron plazos, la idea es llevar adelante la propuesta de los profesionales por etapas, comenzando el año que viene por la primera de las partes.
En diálogo con PUNTAL, el arquitecto Federico Barbareci se mostró conforme con el llamado de las nuevas autoridades y aseguró que, en caso de que el proyecto se implemente por completo, el presente del parque Sarmiento cambiará sustancialmente.
“Nos llamaron y la semana pasada tuvimos la primera reunión, en la que les mostramos el proyecto. Quedamos en volver a juntarnos en breve para definir aspectos importantes, como los materiales a utilizar”, indicó Barbareci.
El arquitecto explicó que el proyecto que confeccionaron junto a otros profesionales resultó ganador en 2011 y que, durante la última etapa del primer gobierno de Juan Jure, se quiso poner en marcha, pero nunca logró el financiamiento necesario para tal fin.

-¿En qué consiste la primera etapa?
-La idea es construir una plataforma de ingreso desde la avenida Marcelo T. de Alvear hacia el centro. Desde allí arrancaría un circuito deportivo compuesto por una carpeta (de cemento) y en paralelo una pista de tierra apisonada para correr. Alrededor de dicho circuito está previsto montar estaciones deportivas para que se puedan hacer trabajos de musculación. A todo esto se le agregaría el recambio del mobiliario urbano y la incorporación de nuevas luminarias.

-¿Cuál es el costo de estas obras?
-El presupuesto que teníamos para realizar estos trabajos en 2011 era de $ 2.670.000, pero hay que actualizarlo teniendo en cuenta el impacto de la inflación.

-¿En qué consiste la totalidad del proyecto?
-Consiste en la refuncionalización y la puesta en valor del parque Sarmiento, haciendo foco en el aspecto patrimonial. La idea es abordar los distintos puntos que tiene el espacio verde, con nuevas construcciones y plantaciones. También está planteado el mejoramiento del área de los juegos. Otro punto importante tiene que ver con el anfiteatro. Nosotros pensamos en un súper domo techado. También creemos que hay que dejar un espacio para la puesta en marcha de expresiones culturales como los artesanos. A su vez, está pensado un puente para que se pueda cruzar el lago de una costa a la otra, entre otras cuestiones. Aplicar la propuesta significará lograr un cambio sustancial, explotando las condiciones ambientales que tiene el lugar.

Informe
En su edición del pasado domingo, PUNTAL publicó un informe en el que planteó la necesidad de intervenir el sector del parque Sarmiento, debido a que desde hace años no se hace una intervención de fondo, pese a las múltiples promesas que se realizaron desde las distintas gestiones que pasaron por el palacio de Mójica.
Las intenciones del nuevo gobierno reavivan las expectativas sobre la posibilidad de contar con un parque totalmente renovado, para beneficio de toda la sociedad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs