30 ago 2016

Río Cuarto: buscan reducir lo que llega al enterramiento

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2016)
El Municipio busca reducir hasta 40% la basura que va al enterramiento

Es el objetivo de máxima que se plantea con el Código de Higiene Urbana que analiza el Concejo, con un plazo de hasta 8 años. La ciudad produce 180 mil kilos de residuos por día y podría bajar a 108 mil
Con un nuevo esquema de higiene urbana, el Ejecutivo municipal busca reducir hasta un 40 por ciento la cantidad de basura que se genera en la ciudad, en un plazo de hasta 8 años. Así lo indicó el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, quien adelantó la construcción de una planta de reciclado para procesar la totalidad de los desechos de Río Cuarto, que empezarían a separarse en los hogares luego de una fuerte campaña de concientización a realizarse el año que viene. Si se lograra el cometido, pasaríamos de enviar 180 mil a 108 mil kilos de desechos por día al enterramiento sanitario.
El Concejo Deliberante avanza en el tratamiento del Código de Higiene Urbana, que contiene los lineamientos generales de lo que el Gobierno municipal piensa hacer con la basura.  El proyecto apunta a la reducción de los desechos, pero no establece proporciones ni plazos.
Sin embargo, el Ejecutivo sí se ha trazado una serie de metas para avanzar en este sentido. El objetivo de máxima es que el volumen de residuos se achique un 40 por ciento en un plazo de hasta ocho años.
Un simple cálculo determina que, de no mediar modificaciones sustanciales, al cabo del plazo mencionado llegarían 72 mil kilos menos de desperdicios por día al vertedero controlado de la ciudad.

Pasivo ambiental
“Es un objetivo muy importante, porque se va a achicar el pasivo ambiental y nos permitirá darles trabajo a los recuperadores urbanos. También tendrá impacto desde el punto de vista económico, porque se reducirán los costos”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo.
Asimismo, destacó que el plan de reducción de residuos le permitiría al Municipio ahorrar dinero en el tratamiento y la disposición final, lo que a su vez redundará en la prolongación de la vida útil del enterramiento sanitario.
Una pieza clave de ese programa es la construcción de una planta de reciclado. O varias, según sea el financiamiento que consiga el Municipio.
Si obtiene un crédito del BID, a través de la Provincia, el Municipio construiría ese centro, con un costo aproximado de 20 millones de pesos, en un plazo de 4 años. Esas son las previsiones que hoy maneja el Ejecutivo.
De allí saldrían tres diferentes tipos de materiales: compost para uso como fertilizante, restos orgánicos para la generación de energía y residuos inútiles que irán al enterramiento.
Más allá de la opción por la que se incline el Ejecutivo, el objetivo es que tenga la capacidad necesaria para poder procesar la totalidad de los desechos que se generan dentro de la ciudad.
En la ciudad mendocina de Maipú, con una población similar a la que tiene Río Cuarto, funciona una única planta de reciclado. “Cada mes comercializan entre 300 y 400 mil pesos en materiales reutilizados, pero tiene margen para producir más. Y hay que tener en cuenta que no producen humus ni venden residuos para la generación de energía a través de biogás”, puntualizó el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo.

Herramientas
El Código que giró el Ejecutivo al Concejo contempla algunas herramientas para alcanzar el objetivo de reducción de residuos.
Uno de esos puntos consiste en “procurar que el reciclado y la separación en origen, paulatinamente, alcancen a la mayoría de los barrios de la ciudad”, dado que hoy hay algunas experiencias piloto aisladas.
Por otro lado, el proyecto se propone “desalentar el uso de bolsas de polietileno” de los supermercados (en la actualidad rige una ordenanza que exige el uso de material oxibiodegradable).
Y, entre otras cosas, enuncia la necesidad de “establecer un régimen tributario que premie a los vecinos, empresas e industrias que generen menos residuos o utilicen bienes obtenidos del reciclaje”.
También considera “responsables tributarios” a las firmas foráneas que obtienen ganancias en la ciudad pero no se hacen cargo de los residuos que ellas mismas generan.
En cuanto a lo programado, Novo señaló que durante todo el año que viene se llevará a cabo la tarea de concientización a través de las escuelas. Antes, ni bien salga aprobado el Código de Higiene, habrá una fuerte campaña de difusión. También habrá cursos para recuperadores urbanos.
En otro orden de cosas, el funcionario precisó que comenzará a hacerse efectivo el cobro de una tasa para los dueños de lotes donde el Municipio deba encargarse del desmalezado.

Ver Noticia On Line


Quejas por la demora en la recolección

Durante la jornada de ayer hubo quejas de los vecinos de algunos barrios de la ciudad por la falta de recolección de residuos entre el domingo y el lunes. Según se informó ayer desde el Municipio, en realidad se trató de una demora en la finalización de los recorridos, producto de la acumulación de residuos durante el fin de semana. “Se debe a que el contrato que rige hoy con Cotreco estipula una cierta cantidad de recorridos que a veces se ve superada. Esto se va a solucionar cuando se hagan los nuevos pliegos”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs