16 ago 2016

Respiro para la industria del etanol

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2016)
El etanol de maíz aumentó 64% en el año y la industria logra oxígeno

Después de transitar un período de baja en el precio por una disposición de Energía, el valor comenzó a repuntar bajo la gestión de Macri. Mejora la ecuación, pero insisten en subir el corte en las naftas
La resolución 44 de la Secretaría de Energía de la Nación que durante el último tramo del kirchnerismo recortó el valor del etanol de maíz a lo largo de seis meses consecutivos a razón del 5% mensual dejó un cono de dudas sobre la viabilidad del sector, que de manera incipiente comenzaba a expandirse con cinco plantas en funcionamiento.
Aquella normativa desacopló por primera vez el valor del alcohol a base de maíz con el producido a partir de la caña de azúcar en Tucumán, Salta y Jujuy. Había, según la explicación oficial, una prioridad para el desarrollo del norte.
Sin embargo, en poco tiempo, el precio comenzó a recuperarse y si se toman los valores actuales que reciben las plantas a base de maíz con respecto a diciembre último, el litro aumentó el 64,37%. Esto implica que en la gestión de Mauricio Macri hubo una recomposición del valor de casi 5 pesos, al pasar de $ 7,63 a los $ 12,55 vigentes para agosto.
Pero además, la mejora acercó los valores con respecto al producto del norte que en su máxima distancia llegó a costar 28% más. Justamente en diciembre un litro de etanol de caña se pagaba $ 9,832 mientras que el de maíz cotizaba, como se dijo, a $ 7,63.
Pero el fomento a la producción de caña, que pasaba por un mal momento por la caída del precio internacional del azúcar que llevó a los ingenios a concentrarse en el alcohol, tuvo en la gestión Macri un espaldarazo que no tuvo que ver con el precio, sino con el volumen.
En el marco del Plan Belgrano y con la necesidad de apuntalar una región largamente postergada del país, se incrementó el porcentaje de corte de etanol en las naftas del 10 al 12 por ciento y ese mayor porcentaje se le entregó íntegramente a la producción de caña. Pero ya en aquel momento había dudas en el  mercado sobre la capacidad de cumplimiento de los ingenios para abastecer ese mayor volumen de alcohol en el corto plazo.
La elaboración de etanol de maíz tuvo el primer paso en Río Cuarto con Bio4 a partir de septiembre de 2012, cuando la Secretaría de Energía registró la primera entrega mensual de 3.373 metros cúbicos. La caña despachaba en ese momento 28.733 metros cúbicos.
Un año más tarde, el maíz producía 15.269 metros cúbicos de los 49.433 que se entregaban a las petroleras para mezclar con las naftas. El crecimiento del alcohol a base de maíz siguió aumentando de la mano de nuevas plantas que fueron abriendo en la región centro. A Bio4 -que arrastra un reclamo por mayor cupo formal asignado por Energía- se sumaron la de Vicentín en Santa Fe, la de ACABio en Villa María y la de Promaíz en Alejandro Roca. Estas dos últimas, las más grandes en capacidad. Poco después se inauguraba también Diaser en San Luis.
Ya en septiembre de 2014, el maíz alcanzó los 26.968 metros cúbicos frente a los 32.676 de la caña. La producción del norte había caído levemente, pero repuntaría en el noveno mes del año pasado, cuando entregó 37.753 metros cúbicos y el maíz, 35.753.
Pero en diciembre se produjo un fuerte desbalance de los dos sectores en favor del maíz que mostró una producción de 44.138 metros cúbicos frente a los 27.832 de los ingenios.
La fuerte participación de las industrias a base de maíz tuvo como explicación en muchos tramos la incapacidad de los ingenios por sostener la producción. Es parte de lo que ocurre actualmente y por lo cual, más allá de que el último aumento del corte fue asignado plenamente a la caña, en la práctica una parte se está distribuyendo entre los maiceros para cumplir con las petroleras y que en los surtidores de nafta el 12% sea etanol, algo que se alcanzó en el último mes, aunque el anuncio del mayor corte se produjo en abril.
De todos modos, la asignación de cupos por resolución es lo que buscan garantizar algunas empresas como Bio4 para no depender de los vaivenes del mercado o de la inestabilidad de los ingenios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El valor del maíz pierde peso en el precio final del alcohol
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs