20 ago 2016

Relanzan el Plan Hídrico para calmar aguas



La Voz del Interior (20/08/2016)
Las dos rutas inundadas seguirán bajo agua por varios meses más

Inician obras en la 12 y en la 3, en el sudeste provincial. Llevan ocho meses cortadas. Las tareas para rehabilitar el tráfico en ambas demandarán entre dos y cuatro meses más.
En enero pasado, la laguna La Blanqueada creció hasta tapar un sector de la ruta provincial 12, entre Cavanagh y Corral de Bustos. Pasaron ocho meses, el agua no bajó y sigue cortada para el tráfico.
En marzo pasado, el agua que tapa miles de hectáreas de campos ocultó un tramo de la ruta provincial 3, entre Canals y Wenceslao Escalante. Seis meses después, sigue sin verse ni transitarse.
En ambos casos, complican la vida cotidiana y la actividad económica, educativa y sanitaria de varios pueblos del sudeste cordobés. Mientras, a la vez, amplias áreas agropecuarias continúan improductivas bajo agua.
Por estos días, la Provincia anunció el inicio de obras con la finalidad de recuperar ambos tramos “desaparecidos” de rutas. Sin embargo, nada se resolverá de inmediato, ya que demandarán entre dos y cuatro meses para que se vean los resultados.

La 12
En la ruta 12, al sur del departamento Marcos Juárez, comenzó esta semana la obra de alteo (levante) de casi cinco kilómetros de ruta, para que quede por encima del nivel de una laguna que se resiste a bajar. A la vista, una vez habilitada, será como un muy prolongado puente con aguas a ambos costados.
Osvaldo Vottero, titular de Vialidad Provincial, señaló que los trabajos para levantar un metro la altura de la ruta ya fueron iniciados, con un presupuesto de casi 70 millones de pesos. “Estimamos que hacia fin de año deberían estar finalizados”, apuntó.
La obra permitirá el tránsito, pero no ayudará a bajar el agua estancada, en una superficie de siete por tres kilómetros. “Para eso serán necesarios canales de drenaje, que Recursos Hídricos de la Provincia ya planificó, pero que demandarán más tiempo y requerirán incluso sumar estaciones de bombeo”, dijo el funcionario.
Tras ocho meses en que para pasar esa ruta se debían pagar 200 pesos a un tractor que cruzaba vehículos en un carretón, se acaba de habilitar un camino rural recuperado, de 31 kilómetros de tierra, que permite unir Cavanagh y Corral de Bustos, con lo que se evita hacer los 200 por la provincia de Santa Fe para sortear el corte.
En la laguna La Blanqueada se registraron dos muertes este año por autos que despistaron hacia el agua. Ese tramo lleva tres años con agua, pero en los últimos ocho meses ya debió cortarse al tráfico.

La 3
La ruta 3, que atraviesa de norte a sur todo el este del mapa, es una de las más extensas de Córdoba. En varios tramos está en mal estado desde hace años, pero en uno –al sur del departamento Unión– resulta imposible: el agua se lo “tragó”.
Vottero aseguró que se licitó días atrás una obra para abrir canales rurales que bajarán el nivel de inundaciones de esa región. “Empezará la semana próxima la apertura de unos 75 kilómetros de canales, con varias ramificaciones, que irán derivando los excesos hídricos hacia el río Saladillo”, adelantó. Fue contratada la firma EGBC por un monto cercano a los 23 millones de pesos. Los recursos saldrán del Fondo de Emergencias para Desastres, que creó la Provincia el año pasado.
“Además de recuperar ese tramo de ruta, será un alivio para el agua que rodea a las localidades de Canals, Bremen y otras”, anunció el jefe de Vialidad.
De todos modos, tampoco la solución será urgente: el contrato fija cuatro meses para la ejecución de la obra, aunque en Vialidad sostienen que esperan poder terminarla en algo más de dos.
La solución es similar a la aplicada, meses atrás, para evacuar las aguas que cortaban la ruta 11, entre Pascanas y Laborde, y que fueron desviadas por un nuevo y largo canal hacia el río Saladillo.

Reclamos y esperas
En amplias zonas del este provincial afectadas por inundaciones, los vecinos reclaman desde hace meses soluciones urgentes y de fondo. Los más complicados son los productores rurales con tierras bajo agua.

Obras hídricas
Por $ 550 millones. La Provincia presentó un plan de sistematización de cuencas.
El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer el “Plan de obras de sistematización de cuencas hídricas”. Según aseguró, la Provincia emprendió “la mayor inversión anual histórica en obras hídricas con fondos propios”, estimada en 550 millones de pesos. Apuntó que 450 millones ya están destinados a obras en ejecución, para abrir canales rurales, proteger zonas urbanas, crear microembalses de retención, entre otras, en 62 frentes. Acotó que otras obras clave dependen de acuerdos pendientes con provincias vecinas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (20/08/2016)
Harán microembalses para regular las aguas de la cuenca de Chaján

La Voz de San Justo (20/08/2016)
Córdoba invierte $550 millones en Plan Hídrico

El Diario de Villa María (20/08/2016)
Tapan canales clandestinos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs