16 ago 2016

Proponen un Comité de Cuenca del Río Ctalamochita

El Diario de Villa María (16/08/2016)
Propusieron crear el Comité de Cuenca del Río Ctalamochita

La iniciativa establece que dicho Comité tendrá carácter permanente para estudiar el comportamiento del río y generar políticas preventivas
El bloque de Villa María para la Victoria presentó un proyecto para crear el Comité de Cuenca del Río Ctalamochita, que comenzará a tratar mañana en comisión.
Según explicó el presidente del bloque, Carlos De Falco, dos principios básicos los encaminaron a plantear la creación de un comité permanente.
“Después de las inundaciones de 2014 y 2015, nos pareció importante estar siempre alerta, se han hecho cosas, como el albardón, canalizaciones y el uso de bombas extractoras, pero creemos que hay que seguir estudiando el comportamiento del río. Este es uno de los principios que nos llevaron a proponer un comité permanente, para que esté siempre observando las acciones que se puedan hacer sobre el río con el fin de evitar malas situaciones cuando el río crece”, señaló.
“El segundo principio orientador de esta norma es el Gobierno Abierto, que no pasa sólo por la publicidad de los actos de Gobierno, sino por la participación protagónica de los actores sociales. Podríamos haber creado un Comité de Cuenca gubernamental, pero la idea es que sea con la participación ciudadana, por lo que al Comité lo van a integrar no sólo gente del Departamento Ejecutivo, de los MuniCerca, concejales del oficialismo y la oposición, sino también autoridades de centros vecinales de barrios que están a la vera del río, profesionales con especialidad en el tema, Policía, Bomberos y Gendarmería, entre otros. La idea es que todos los que tengan conocimientos sobre el tema, o que puedan ser víctimas o que puedan generar acciones, estén en el mismo andarivel”, indicó el edil.
“Hace un mes aprobamos un convenio con la Universidad Nacional de Villa María para realizar un estudio hídrico de la cuenca, con recursos del municipio y de la Provincia. Esa será una buena base para que el Comité de Cuenca arranque, con ese estudio se debatirá”, precisó De Falco, quien afirmó que dicho Comité tendrá como objetivo, entre otras cosas, asesorar al intendente, emitir informes, generar reuniones con la Provincia, los municipios y los consorcios canaleros.
“Es un trabajo muy específico, por eso es permanente”, agregó.
“Mañana va a ser tratado en comisión, tenemos la esperanza de que la oposición lo acompañe y si tiene aportes que hacer, estamos dispuestos a aceptarlos. Queremos que se apruebe lo más pronto posible, antes de que comience la temporada de lluvias. He hablado con vecinos de los barrios Vista Verde, Las Acacias y Mariano Moreno y están muy conformes y movilizados para empezar a trabajar, remarcó el edil.

El detalle punto por punto de lo que plantea la iniciativa del oficialismo
Art. 1º – Créase el Comité de Cuenca del Río Ctalamochita, que tendrá jurisdicción sobre su paso por esta ciudad y las zonas rurales aledañas que tengan incidencia directa sobre el mismo.
Art. 2° – Objetivos
-Generar políticas, promover medidas y desarrollar acciones tendientes al adecuado y óptimo manejo y conservación de la cuenca del Río Ctalamochita en su paso por el ejido municipal y las zonas contiguas que afecten a la ciudad.
-Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) sobre las acciones y medidas necesarias para el manejo de los excesos hídricos y derrames superficiales que ellos provocan; y todo otro factor que afecte la salud humana, la propiedad privada y/o pública y el ambiente en general.
Art. 3º – Integración
El Comité de Cuenca del Río Ctalamochita funcionará bajo la dirección del intendente y se integrará por los funcionarios que designe el DEM; por el presidente del Concejo Deliberante; por un representante de cada bancada que conforma el Concejo Deliberante; por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad; por los directores de los MuniCerca que tengan competencia sobre las márgenes del río; por un representante del Colegio de Ingenieros Civiles y otro del Colegio de Arquitectos; por los centros vecinales de los barrios atravesados por el río; por el legislador provincial por el Departamento General San Martín; por el jefe de la Unidad Departamental San Martín de la Policía de la provincia de Córdoba; por el jefe de la Delegación Villa María de la Policía Federal Argentina; por el comandante del Escuadrón de Seguridad Vial Villa María de la Gendarmería Nacional, y por toda otra persona o institución, del carácter que fuere, que, a criterio del DEM, reúna las condiciones para conformarlo.
Art. 4° – Funciones
 Identificar dentro del territorio afectado a la regulación, las zonas donde haya probabilidades de inundaciones, problemas de desagües u otros inconvenientes que puedan devenir en una producción de daños al lecho del río o a los bienes públicos o privados.
-  Elaboración de informes técnicos del lecho río, como así también de los diversos daños derivados de las inundaciones.
-  Asesoramiento sobre la confección de proyectos de acciones u obras que daban realizarse con los fines de tratar la problemática sobre las crecientes e inundaciones.
-  Coordinar con los consorcios canaleros con incidencia en la zona rural aledaña a Villa María; con autoridades nacionales, provinciales y de otras comunas o municipalidades acciones conjuntas tendientes a impedir los efectos nocivos de los excesos hídricos y el correcto manejo y mantenimiento de la cuenca.
-  Asesorar al DEM sobre las acciones y obras que debe proponer en el Comité de Cuenca Unica del Río Ctalamochita, como así también sobre el mantenimiento de la costa.
-  Dialogar con los ciudadanos para facilitar los canales de comunicación y/o recepción por parte del DEM de denuncias, requerimientos o sugerencias.
-  Elaborar y presentar informes periódicos al DEM.
-  Dictar su reglamento de funcionamiento.
Art. 5° – El Comité tendrá su sede en el Palacio Municipal de esta ciudad, pudiendo sesionar en los barrios afectados cuando lo estime conveniente.
Art. 6° – El Comité podrá efectuar gestiones con el fin de obtener financiación para la elaboración de  proyectos de obras, para su posterior ejecución por el DEM.
Art. 7º – Dispónese que el Comité de Cuenca incorpore a su consideración, una vez concluido, el proyecto de Gestión Integral de los Recursos Hídricos a elaborar por la Universidad Nacional de Villa María.
Art. 8º – Determínase que la presente ordenanza, específica de la cuenca, no deroga ninguna otra norma que legisle sobre el ambiente en general.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs