1 ago 2016

Proponen energía renovable en el estado en Villa Nueva

El Diario de Villa María (01/08/2016)
Proponen la utilización de energía renovable en edificios municipales

Se trata de una iniciativa que persigue la instalación de sistemas de captación de energía solar para producir y abastecer a los edificios y reparticiones públicas
Una propuesta presentada por los ediles Justina Pucci e Ignacio Tagni en el Concejo Deliberante insta al municipio a incorporar, progresivamente, sistemas de captación de energía solar para producir y abastecer de agua caliente los edificios y reparticiones públicas de la Municipalidad de Villa Nueva, como también viviendas municipales y espacios verdes.
Se trata de un proyecto en el que los integrantes del bloque Juntos por Villa Nueva pretenden que sea interés municipal investigar, desarrollar, producir y utilizar productos relacionados con las energías renovables, que son aquellas que naturalmente poseen carácter de inagotable y no perjudican el medio ambiente.
A su vez, pretenden que se investigue el uso de pantallas fotovoltaicas para abastecer de energía el calentamiento de taques de agua e iluminación. Pero también van más allá de los inmuebles públicos y sugieren que el municipio evalúe la factibilidad de incorporar sistemas solares térmicos de captación de energía solar de baja temperatura para producir agua caliente sanitaria en edificios, viviendas, clubes y demás instalaciones privadas de la ciudad.
Los ediles Pucci y Tagni remarcaron que el Ejecutivo “considere oportuno contemplar la incorporación de los sistemas de captación de energía solar a partir del año 2017” para aplicar en “todo tipo de obras públicas implementadas por el municipio u otros entes públicos dentro del ejido urbano”, como “plazas, paseos y espacios públicos en general”.
En la argumentación del proyecto, los concejales destacan “la necesidad de implementar en todo el ámbito de la ciudad de Villa Nueva la utilización de fuentes de energías renovables”, ya que “es de público conocimiento la intención por parte del Estado nacional de concientizar en materia de energía para su uso racional”, además de que “existe la decisión del Gobierno nacional de privilegiar el desarrollo de energías renovables” y que “el país depende de manera extrema de los combustibles fósiles como fuentes energéticas que no son renovables, y es previsible que deban ser importados en una alta proporción, lo que incidirá sobre la balanza comercial de pagos y los costos locales”.
Con esto se busca que al incorporar estos sistemas de energía solar se permite “la reducción del consumo de gas y otras fuentes energéticas”.
“El municipio debe tener políticas activas para eliminar las barreras existentes para la implementación de la misma, y su papel como promotor de prácticas sustentables debe sostenerse en políticas públicas de incentivo económico”, apuntaron desde el bloque Juntos por Villa Nueva.
Cabe resaltar que el proyecto fue presentado en la última sesión del Concejo y que pasó a comisión para su posterior estudio y tratamiento.

Antecedentes
Hay lugares donde este tipo de proyectos ya tiene aplicación.
El año pasado, por ejemplo, la Municipalidad de Rosario se convirtió en pionera cuando comenzó a generar energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados en dependencias públicas. Para concretar esa iniciativa, el municipio no requirió hacer toda la inversión, ya que los paneles para iniciar el proyecto de generación de energías renovables fueron donados por la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Mincyt.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs