29 ago. 2016

Plantarán 10 mil árboles organizándose en la escuela



La Voz del Interior (29/08/2016)
La escuela que asumió el reto de plantar 10 mil árboles

Es la única cordobesa que participa en un concurso con pares de América latina. Está en San Antonio de Litín, un pueblo de 1.500 habitantes. Lleva plantados cinco mil.
Es la única escuela primaria de un pueblo de 1.500 habitantes y ha asumido el desafío de plantar 10 mil árboles. No sólo se comprometió: ya está en plena tarea.
El pueblo se llama San Antonio de Litín, en el departamento Unión, en el sudeste del mapa cordobés. La escuela es la provincial Pablo Pizzurno. Y el desafío se inscribe en su participación en un “rally continental” que promueve una fundación con sede en Colombia para colegios de Latinoamérica, con aval de la Unesco y de la OEA.
La escuela es la única de Córdoba, entre nueve de Argentina, que participa junto con 5.230 de numerosos países en un proyecto que apunta “a escuelas para el futuro sostenible”, con focos en educación ambiental. La organizadora es la Fundación Vive con Esperanza. El colegio de San Antonio de Litín ya participó en 2014 y aquella vez quedó entre las 10 mejor puntuadas.
Mejor lo explica Gladys Vera, la entusiasmada directora del Pablo Pizzurno: “Participamos por segunda vez. Hay que ir proponiendo desafíos para cumplir este año con los alumnos, en cinco temas. Ya pasamos dos y ahora estamos con el tercero, en el que nos comprometimos a plantar 10 mil árboles en nuestro pueblo y en la zona rural. Los chicos vienen trabajando con agrónomos que colaboran en la siembra de semillas para hacer plantines, y además hemos recibido arbolitos en donación. Tenemos que cumplir con los 10 mil este mes, para seguir participando, aunque por el volumen y el tiempo necesario para que crezcan, muchos serán plantados quizá el año próximo”.
La directora cuenta que unos cinco mil han sido plantados y que otros dos mil plantines están en los hogares de los alumnos, cuidados por las familias, hasta que crezcan lo suficiente para el trasplante, mientras se siguen sembrando o recibiendo más ejemplares.
La docente precisa que, además de aprender a producir árboles, los alumnos y las familias del pueblo toman conciencia del valor de la forestación urbana y rural. “Por ejemplo, en esta zona que lleva varios años de inundaciones, que serían menores si hubiera más bosques”, plantea.
Vera cuenta que la idea es plantar los 10 mil en plazas y en cortinas forestales, pero también ofrecerlos para veredas, patios y campos. Son más de los que el pueblo seguramente ya tiene plantados. La idea es que incluso puedan entregarse a otras localidades de la región.
La escuela debe superar el desafío comprometido para pasar al siguiente. Este año debe proponer proyectos en cinco rubros ligados al ambiente y los recursos naturales: reciclado, alimentos, ecosistemas, agua y energía. Si este mes cumple el compromiso de los árboles, le quedarán los últimos dos para ofrecer y ejecutar entre septiembre y octubre. Luego, un jurado internacional evalúa y define los mejores y más cumplidores del continente.
“Toda la comunidad educativa ayuda, que en este caso es decir casi el pueblo entero. Son cosas que movilizan, y de paso, sirven para enseñar mejor”, comenta Gladys.
“Además de promover proyectos educativos y conciencia sobre el futuro sostenible desde las escuelas, la iniciativa se propone el desarrollo de niños resilientes, es decir, preparados para enfrentar desafíos y dar soluciones a problemas que se presenten”, remarca la docente.

Aportes
El proyecto del Pizzurno fue bautizado “Arboles y niños, juntos harán historia”. La escuela agradeció la colaboración de fundaciones como Green Drinks Córdoba y Natura, del municipio local y de las áreas de Ambiente y Educación de la Provincia, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y otras escuelas e instituciones que sumaron aportes y gestiones.

Fundación
La página web de la Fundación plantea: “Las escuelas participantes se transforman en modelos de educación, desarrollo científico y tecnológico para la sostenibilidad y la gestión de riesgos de desastres, orientados a la comunidad local”.
 El rally continental. “En este Rally, las escuelas pueden adaptar sus acciones a las particularidades del territorio toda vez que se elige el orden de los desafíos que desarrollarán”, agrega la entidad.

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