4 ago 2016

Opinión a favor del dique del Carapé

La Voz del Interior (04/08/2016)
El agua, imparable contra los dogmas

Por Luis Pastawski - Ambientalista

El dique sólo afectaría a menos del uno por ciento de las más de tres mil hectáreas de la reserva Ascochinga.
En la audiencia pública referida a la construcción de un dique en la cuenca del Carapé, realizada en Jesús María, se suscitaron posiciones encontradas respecto de los estudios existentes, su localización y conveniencia.
Los vecinos que presentamos un recurso de amparo ambiental ante la Justicia, en marzo de 2015, apreciando el peligroso riesgo ecológico en que estaba la zona, consideramos la necesidad de priorizar que “el todo es superior a las partes”.
En un informe de la Provincia, luego de que la Justicia admitiera nuestro pedido, en audiencias de conciliación se manifestó que la mitigación de posibles perjuicios futuros se lograría con cuatro diques en la cuenca alta, dos en la del río Ascochinga y dos en la del río Santa Catalina. Además, la realización de microembalses en la cuenca media; la protección de las riberas en zonas urbanas; un sistema de alertas tempranas; la reforestación y el control sobre el manejo del suelo tanto en zonas agrícola-ganaderas como habitables. Un todo que imposibilite nuevas tragedias.
Hoy la realidad es superior a las ideas. No deseamos más dolor: una familia que tiene que autoevacuarse saltando con sus niños la pared del patio porque el frente de su casa ya estaba comprometido por el agua; un puente Centenario que se derrumba ante la agresión del oleaje y al caer se lleva consigo la vida de un trabajador; una joven de campamento a la que la furia de la crecida arrastra para siempre.
¡Los habitantes de la zona pretendemos que no se repitan estos sufrimientos! ¡El escenario del agua imparable es superior a los dogmas! Ese contexto necesita obras y no discusiones bizantinas. El dique sólo afectaría a menos del uno por ciento de las más de tres mil hectáreas de la reserva Ascochinga.
El impacto ambiental será mucho menor al que se causará en un futuro, más cercano que lejano, si los trabajos no se realizan. Dice García Márquez: “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir; no las perdamos”. ¡La solución es superior al conflicto!

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs