6 ago 2016

Nueva Ley de Semillas, ¿Qué pasaría en Río Cuarto?

El Puntal de Río Cuarto (06/08/2016)
En Río Cuarto, Monsanto recaudaría más de US$ 3,5 millones en regalías

La empresa anunció que los productores que empleen la variedad Intacta RR2 Pro deberán afrontar un costo adicional de 6 dólares por cada 50 kilos de semilla utilizada. Hay dudas entre los agricultores
Mientras la disputa entre el gobierno nacional y Monsanto por el cobro de regalías que la multinacional viene impulsando para sus avances tecnológicos entró en un impasse a partir de un anuncio realizado por el Ministerio de Agroindustria semanas atrás, la compañía publicó ayer una solicitada recordando a los productores que utilicen su semilla la obligatoriedad de pagar 6 dólares por bolsa de 50 kilos.
“En contraprestación por el ‘uso propio’ de las variedades y en reconocimiento de los derechos del obtenedor, el cliente pagará en concepto de regalía extendida sobre germoplasma el monto de US$ 6 por cada 50 kilogramos de la variedad”, indicó en la publicación.
Pero además advierte que si el cliente no notifica a Monsanto la información requerida sobre el uso de la semilla o si la información fuera falsa podría exponerse a una sanción que implicará un valor quintuplicado al de 6 dólares.
Las variedades mencionadas contienen los eventos transgénicos para la denominada Intacta RR2 Pro.
Si la totalidad de la superficie del departamento Río Cuarto que se destina a soja utilizara esa variedad y pagara lo que reclama la multinacional, los productores deberían aportarle a Monsanto más de 3,5 millones de dólares.
Sin embargo, ayer entre los productores había mucha incertidumbre sobre esta nueva condición expresada por la empresa como obligatoria. “Hasta donde sabemos, sigue vigente la resolución 140 que frenó la intención de la empresa de avanzar compulsivamente para cobrar la regalía. Buena parte de los productores creemos que hay que respetar y pagar el uso de esa tecnología, pero no bajo las condiciones que intenta imponer la empresa”, indicó un directivo de una de las entidades del campo en la provincia.
A su vez, un destacado agrónomo y productor de la zona destacó que la variedad de la que habla Monsanto “no es la más utilizada en la zona porque apunta al norte argentino. Aquí debe representar menos del 20 por ciento de lo que se siembra”, estimó el técnico.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs