19 ago 2016

Monsanto dice que no todo está dicho en Malvinas

La Voz del Interior (19/08/2016)
Monsanto: Córdoba todavía es estratégica

El presidente de la empresa en Argentina dijo que “no hay una posición definida” sobre la planta de Malvinas Argentinas. Por el momento, la firma tiene decidido abastecer la demanda desde su planta ubicada en Rojas, provincia de Buenos Aires.
A pesar de la demora en concretar la instalación de su planta de acondicionamiento de semilla de maíz en Malvinas Argentinas, Monsanto sigue teniendo a Córdoba dentro de sus proyectos de inversión.
“En este momento no tenemos una posición definida, pero consideramos que Córdoba es fundamental para la agricultura argentina y como Monsanto es una compañía donde la agricultura argentina es importante a nivel mundial, Córdoba también lo es”, aseguró a La Voz Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina. El directivo estuvo ayer en Córdoba, donde disertó en la 13ª Jornada Soja con Sustentabilidad, organizada por el Grupo Agrovoz, con el apoyo institucional de la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Ministerio de Agricultura de la Provincia.
Ante productores, técnicos y asesores, Farinati expuso la visión que tiene la compañía sobre la agricultura y sobre la oportunidad que tiene Argentina en este nuevo contexto.
Además de referirse a lo que se viene en nuevas tecnologías para el cultivo de la oleaginosa.

Postergada
Si bien por el momento Monsanto le ha quitado prioridad a la instalación de su planta para acondicionar semilla de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas, el proyecto no está caído en forma definitiva.
“No tenemos una posición definida”, sostuvo Farinati en relación con la inversión anunciada en 2012 y cuya construcción está paralizada desde hace más de dos años. Mientras espera por una reactivación del mercado de semillas de maíz, que comenzaría a exhibirse en la próxima campaña agrícola, Monsanto ha tomado la decisión de abastecer la demanda desde su planta ubicada en Rojas, provincia de Buenos Aires.
A comienzos de año, la compañía informó que ya tenía listo el nuevo estudio de impacto ambiental y de salud requerido para la localización del establecimiento en Córdoba.
En febrero de 2014, la Secretaría de Ambiente de la Provincia había rechazado el primer estudio presentado por la empresa.
El nuevo estudio contiene un capítulo vinculado con la salud, una incorporación que busca estar en sintonía con la exigencia de la nueva ley de Ambiente en la provincia.
Desde que hizo pública hace más de cuatro años su decisión de instalarse en Córdoba, Monsanto debió enfrentar complicaciones para concretar su proyecto de inversión.
Por orden de la Justicia, las obras en el predio están paralizadas desde enero de 2014. Fue a partir de la decisión de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo, que resolvió en favor de un amparo presentado en septiembre de 2012 por un grupo ambientalista, que había solicitado el cese de la construcción.
En junio de ese año, las autoridades de la compañía anunciaron un plan de inversión en el país por un total de 1.600 millones de pesos.
La mayor parte de esos fondos estaban destinados a dos proyectos en Córdoba: en Malvinas Argentinas y en Río Cuarto, donde proyectaba instalar una estación experimental de mejoramiento de maíz y soja. En noviembre de 2013, la Municipalidad de Río Cuarto decidió rechazar esa radicación.

La inversión en semillas
Prevén crecimiento. La marca Intacta es el producto que Monsanto impulsa.
Al aludir a los productos que su empresa pone en juego en cada campaña agrícola, Farinati fue optimista sobre la cuota de mercado a la que aspira: “En la campaña pasada, el 13 por ciento de la soja fue Intacta y proyectamos que para la actual esa participación va a llegar al 26 por ciento”, sostuvo el presidente de Monsanto Argentina, en las jornadas Agrovoz.

Obras paralizadas
Decisión judicial. Desde enero de 2014, la planta en Córdoba quedó demorada.
En septiembre de 2012, un grupo ambientalista solicitó el cese de la construcción de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, mediante un recurso de amparo.
En enero de 2014, la sala 2 de la Cámara del Trabajo resolvió a favor y las obras quedaron detenidas desde entonces.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs