14 ago 2016

Modificación en recolección diferenciada en Villa María

El Diario de Villa María (14/08/2016)
Crece el hábito de separar la basura

Modificaron los horarios de recolección en el barrio Centro para no superponerlos con la recolección de los residuos húmedos. El geólogo Germán Tissera habló con EL DIARIO
Los responsables del área de Ambiente y Saneamiento decidieron realizar un cambio de horario para la recolección diferenciada de residuos en barrio Centro, para no superponerlo con el retiro de los residuos húmedos.
Se hará los miércoles y viernes, de 14 a 17.
El municipio lleva adelante en la actualidad este tipo de recolección en 15 barrios. “Obviamente que se tiende a ampliar la cobertura, vamos optimizando el servicio y por el momento comprende estos 15 sectores”, dijo a EL DIARIO el director de Ambiente y Saneamiento Germán Tissera.
Ante la consulta, dijo que la ciudadanía se adapta “de a poco” al hábito de separar la basura y en ese sentido es que “estamos reforzando la campaña, con personal de la dependencia y estudiantes universitarios de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que hacen entrega de folletos informativos sobre los tipos de residuos a separar y el cronograma de retiro”.
“Es algo laborioso. Este ejemplo se ve en muchas ciudades del mundo, inclusive de la Argentina y cuesta adaptarse, cuesta tener dos tachos de residuos. Nosotros optamos por hacer dos separaciones pero hay ciudades como Rafaela que hacen siete separaciones, pero llevan 20 años incentivando a la gente en ese uso y también aplicando políticas correctivas”, graficó el geólogo.
“Lo que queremos es trabajar en conjunto con la ciudadanía para mejorar la calidad de vida y que mejore el medio ambiente”, remarcó.
Cuando se le consultó sobre la cantidad de residuos secos que se recoge por semana en la ciudad, dijo que como se está optimizando el servicio se preparan nuevas estadísticas que se darán más adelante.
Cuando se le habló de la Cooperativa 7 de Febrero, integrada por mujeres y que son las encargadas de clasificar la basura, subrayó que esta práctica también ayuda a su sustento. “Ellas son las que hacen la clasificación y no todo lo que les llega le sirve para el reciclado y la posventa como material reusable. Lo que hacen es seleccionar, por lo que si el vecino separa mejor los materiales en su casa luego se las ayuda mucho en su tarea”, explicó.
Indicó que cuando se mezclan los residuos estamos contaminándolos, “por eso en esta campaña con chicos de la UNVM se va a ir a explicar a los vecinos cómo es la correcta separación, qué es lo que es realmente seco, que se torna en reciclable y reusable, y lo húmedo, que es lo descartable y que va al enterramiento sanitario”.
“Las ventajas están a la vista, esto generará una disminución del volumen de residuos que produce la ciudad con lo cual será de impacto positivo en el medio ambiente”, dijo y ejemplificó que “una pila en un tacho de residuo tarda 10 mil años en reciclarse y contamina un millón de litros de agua, por lo que va generando acumulaciones en el medio ambiente que son cada vez más nocivas”.
En ese contexto, desde la Dirección de Ambiente y Saneamiento se solicita a los vecinos la disposición de los denominados residuos secos para que puedan ser retirados por los recolectores. Los mismos incluyen cartón, papel, plástico, vidrio, aluminio, hojalata, tetrabrik, telas y telgopor.

El cronograma
- Lunes, de 14 a 16 hs.: barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo.
- Martes, de 14 a 16 hs.: barrios Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Carlos Pellegrini.
- Miércoles, de 14 a 17 hs.: Centro (dentro de los cuatro bulevares).
- Jueves, de 14 a 16 hs.: barrios Lamadrid y Ameghino.
- Viernes, de 14 a 17 hs.: Centro (dentro de los cuatro bulevares).
- Sábado, de 14 a 16 hs.: barrios General Paz, Güemes, Palermo y Mariano Moreno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs