5 ago 2016

Mendiolaza, El Terrón y más controversia

La Voz del Interior (05/08/2016)
Otra controversia por loteo en Mendiolaza

Ese emprendimiento tiene en avanzada ejecución loteos para barrios cerrados, más un campo de golf.
La Policía Ambiental de la Provincia dispuso ayer el “cese preventivo y precautorio” para todo tipo de intervención sobre un sector del desarrollo inmobiliario El Terrón, en Mendiolaza.
Ese emprendimiento tiene en avanzada ejecución loteos para barrios cerrados, más un campo de golf.
Adrián Rinaudo, jefe de Policía Ambiental, señaló anoche a este diario que no se trata de una clausura, sino de una orden para que cese toda intervención sobre una parte del predio en la que Ambiente de la Provincia no había autorizado obras. El Terrón se compone de 280 hectáreas, pero la autorización dada en 2013 para obras se limita a 171 hectáreas.
Según Rinaudo, tras varias denuncias, una inspección constató que se había avanzado con intervenciones y hasta un desmonte parcial de un bosque nativo incipiente en el sector no autorizado. Según aclaró, la empresa puede proseguir sus trabajos en las 171 hectáreas habilitadas, pero no podrá generar modificaciones sobre las restantes “hasta contar con la licencia ambiental”.
Por su parte, Ezequiel Tagle –de la empresa a cargo del desarrollo– planteó que sólo se está trabajando en las 171 hectáreas de la etapa habilitada y dijo que lo que se le cuestiona es que “tierras que se removieron al abrir calles en el sector habilitado fueron ubicadas en el otro”. También aseguró que no hubo desmonte de ningún tipo ni otras alteraciones en el área no permitida para loteo. Tagle insistió en que este proyecto es el desarrollo inmobiliario “más sustentable” que se haya hecho en Córdoba y en que la mayor parte del predio no tenía monte nativo.
Vecinos que se oponen plantean que sí se comprometería bosque autóctono y que las nuevas urbanizaciones generarían dificultades en los balances hídricos de Sierras Chicas.
Otro loteo llamado La Cercanía, de otra firma, está con cese preventivo desde el año pasado, por carecer de licencia ambiental.

El Terrón, habilitado
Con aval oficial. Ambiente autorizó el avance sobre 171 de las 280 hectáreas.
Tras acciones de amparo presentadas por vecinos contra el loteo de El Terrón, la Justicia autorizó finalmente el desarrollo, en 2013, luego de los avales dados por la Provincia y el municipio de Mendiolaza, sujetos a varias exigencias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs