5 ago 2016

Más festejos por la Pacha

El Periódico de San Francisco (05/08/2016)
Celebración de la Pachamama en Somos Viento

El sábado 6 a las 15, en el local de Somos Viento, cito Juan  de Garay y Brasil, se realizará un taller de elaboración de coplas: palabras, ritmo y picardía, a cargo de Eva Sulca. El domingo 7 a las 17, se realizará el tradicional festejo, la presentación del libro“Eva Sulca Yanasiri”,  música a cargo de Rubén “Culi” Taborda, Denis Pineda y Peregrinos.
Sábado 6. El taller de producción de coplas consta de  escribir coplas y cantarlas, produciendo  un canto colectivo.  Traer cuaderno y lapicera. Pensado  para jóvenes y adultos, tiene un costo de $150.
Domingo 7. El festejo  consta de una corpachada: abrir una boca en la tierra para darle el alimento, las bebidas (vino y cerveza) y el tabaco que ella nos provee. Habrá  música en vivo: Rubén “Culi” Taborda,  Denis Pineda y Grupo Peregrinos; y baile en rondas. Este es un festejo que se ha vuelto una tradición, desde el año 2009, en las instalaciones de Somos Viento. La entrada es libre y gratuita.
En esta ocasión será invitada especial a Eva Sulca, que baja en coplas desde su Salta natal. Será ella quien dirigirá la celebración contándonos el porqué y el valor de cada una de las ofrendas y adornará el momento con su voz. También se realizará la  presentación de su libro “Eva Sulca Yanasiri”, donde vuelca su trabajo de creación coplera a lo largo de su vida.
El 1 de agosto, en varios países de América Latina se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y en la actualidad se introdujo en las creencias urbanas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (05/08/2016)
Pachamama y esclavos en el Museo Jesuítico
Pachamama e Independencia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs