15 ago 2016

Lusa trabajó “a reglamento”

La Voz del Interior (15/08/2016)
Contra el Esop, el Surrbac puso a Lusa a operar a medias

El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) anunció ayer al atardecer, en forma sorpresiva, que sus afiliados empleados de la recolectora de residuos Lusa comenzarían a trabajar “a reglamento”.
Eso quiere decir que al cierre de esta edición la recolección de basura estaba quedando parcial o totalmente resentida en toda la zona norte de la ciudad de Córdoba donde opera Lusa, ya que, muchas veces, estas prácticas suelen tener los efectos de un paro de hecho. La medida rige desde las 20 de ayer y sus efectos se multiplicarán porque hoy, lunes 15, no hay recolección de basura en virtud del feriado nacional por el 17 de agosto.
El Surrbac justificó la decisión de dejar a casi media ciudad sin servicio en “la falta de insumos y de elementos de higiene y seguridad”, según sostuvo la entidad en el comunicado que difundió ayer al anochecer. Según esa nota, los empleados de Lusa trabajan sin apartarse un milímetro de lo que dice el convenio colectivo de trabajo del sector.
Pero esa no es, al menos, la única razón. El sindicato está en una puja con la Municipalidad de Córdoba desde la creación del Ente Municipal de Servicios y Obras Públicas (Esop), pensado por el municipio como un área al cual traspasar parte de los servicios públicos responsabilidad del municipio, ya sea que los ejerza en forma directa o a través de contratados y concesionarios.
Voceros del Surrbac indicaron en declaraciones periodísticas que Lusa está en un estado de “abandono total”. Y plantean que esa situación ya lleva 15 días.
Ese es más o menos el plazo que lleva operando el Esop. Y el gremio marca ese inicio de actividades como el momento a partir del cual Lusa comenzó a “dejarse estar” en “cuestiones básicas” de seguridad laboral. En ese marco, el sindicato de los recolectores aduce que faltan insumos y ropa de trabajo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs