5 ago 2016

Loteos sociales no tienen que cumplir normas ambientales



La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/08/2016)
Pedirán a Schiaretti que se vete ley que exime cumplir leyes ambientales para loteos sociales

El Foro Ambiental Córdoba argumenta que precarizará aún más a la población vulnerable.
El Foro Ambiental Córdoba pedirá al gobernador, Juan Schiaretti, que se vete la ley 10.362 que suspende la aplicación de normativas a urbanizaciones y fraccionamientos de tierra que se realicen en el “Programa Lotengo”, o que sean promovidas por la Provincia, municipios o comunas, y cuya finalidad sea la construcción de viviendas unifamiliares.

Suspendidas
Entre las leyes suspendidas está la 7.343 sobre Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente; la 9.867 que crea la Administración Provincial de Recursos Hídricos; y la 10.208 de Política Ambiental, que exige un estudio de impacto ambiental para loteos de más de tres hectáreas.
La asociación civil consideró que “el control provincial se reduce a la facultad del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos ‘cuando por denuncia o constatación de oficio se tuviere como probable que el o los inmuebles declarados aptos por el certificado de factibilidad no resulten tales para ser urbanizados o fraccionados’".
Para el Foro, “este control es obligatorio cuando el fraccionamiento tenga más de cinco hectáreas”.
“Esta ley representa también un blanqueo de los incumplimientos ya existentes”, agregó la asociación civil, “ya que incluye las urbanizaciones y fraccionamientos de tierra ‘en los que se construyeron viviendas sociales por intermedio de la Dirección Provincial de Vivienda a través de los distintos planes, y en los que se construyeron viviendas sociales promovidas por las municipalidades o comunas de la provincia de Córdoba mediante planes propios’".
El Foro señaló que entre los estudios de impacto ambiental (Esia) y avisos de proyecto que figuran en la página Ley de Ambiente “no figura ninguna presentación por los loteos que venderá la Provincia en el programa Lotengo”.
Vale destacar que figuran 76 estudios de impacto ambiental y avisos de proyecto de loteos y urbanizaciones de privados y municipios, “pero ninguno de la Provincia”.
El Foro indicó que “el único organismo de la Provincia” que presentó un estudio de impacto ambiental fue Vialidad, con cuatro estudios.

Opinión
Desde el Foro Ambiental Córdoba indicaron que “prever los impactos ambientales de un loteo o urbanización no es completar el formulario de un trámite sino planificar para que se salven vidas y bienes, y mitiguen impactos negativos en el ambiente”.
En este sentido, según agregó, “la población de menores recursos es la más vulnerable frente al escenario de cambio climático global y la problemática ambiental en general” por lo que “eximir por ley el cumplimiento de leyes ambientales para loteos sociales estatales no hace más que incrementar la precariedad de la población más vulnerable, además de ser un pésimo mensaje al sector privado”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs