1 ago 2016

La Provincia el sacó la mano a Mestre con Cormecor



La Voz del Interior (01/08/2016)
La Provincia niega demoras y no pagará el complejo ambiental

El ministro de Agua, Fabián López, dijo que se cumplen los plazos para expropiar los predios para la basura de Córdoba y 10 localidades. El funcionario sostuvo que es Cormecor el que debe licitar las instalaciones. Mañana se reúnen los intendentes para hacer frente a esta situación
El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba negó que haya demoras en la expropiación de los terrenos para la disposición final de los residuos de la Capital y de otras 10 localidades. Además, aclaró que no participará en la licitación para construir la infraestructura necesaria para tratar las 1.700 toneladas diarias de basura que hoy se entierran en el relleno de Piedra Blanca.
Hay que recordar que la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), controlada principalmente por el municipio capitalino, convocó para mañana a una reunión de accionistas.
En el marco de la convocatoria, desde el directorio de la empresa apuntaron sus cañones contra la Provincia: primero, por supuestas demoras para avanzar en la expropiación de los predios para el complejo ambiental, y para que cumpla un compromiso que se habría asumido en febrero por el cual iba a realizar el llamado a licitación y pagar por esas obras a cambio de integrar la sociedad.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, negó que haya demoras y también fue categórico respecto de contribuir con los fondos: “No tenemos nada que ver con la licitación”, dijo.
López recordó que en septiembre de 2013 la Legislatura había aprobado una ley que declaró de interés público y sujeto a expropiación un predio seleccionado por Cormecor y que luego fue de­sestimado.
“Como era inviable, se empezó un proceso de cero. Durante 2015, la empresa presentó un estudio de impacto ambiental sobre otro sitio. Tuvo dictamen el 20 de octubre, hubo audiencia pública y el 30 de noviembre tuvo licencia social”, remarcó.
Y añadió que el 2 de diciembre pasado se aprobó la ley para expropiar esas tierras y que se promulgó el 10 de diciembre.

Expropiación
“En febrero, después del asueto administrativo, se inicia el trámite. Luego de la ley está la ­individualización a través de decreto desde el punto de vista dominial y registral. Después se envía al Consejo de Tasación, y finalmente se espera que los propietarios acepten el precio y el Estado lo compra, o se inicia un juicio expropiatorio”, enumeró López.
El predio seleccionado por Cormecor se encuentra hacia el sur de la ciudad de Córdoba, entre las rutas 5 y 36.
El 18 de julio pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual pasan al Consejo de Tasaciones 88 de las 488 hectáreas que se deben expropiar.
“El predio consta de cerca 24 lotes distintos, en ese proceso ya hay seis identificados y tres casi listos. Son nueve sobre 24, que son los principales que permitirán los trabajos más importantes”, sub­rayó el ministro.
Para López, con esos predios ya hay suficiente lugar para construir la planta de tratamiento mecánico, la primera fosa de enterramiento, las oficinas y los caminos de acceso.
El ministro destacó que en el próximo trimestre se seguirá avanzando con el resto de las propiedades.

Sin plata para el complejo
En Cormecor aspiraban a que la Provincia fuese quien realice el llamado a licitación y pague por la construcción del complejo ambiental a cambio de integrar la sociedad anónima.
“Ellos tenían la expectativa, pero nunca fue suscripto un convenio. Integrar Cormecor tiene un montón de dificultades. Nunca hubo una decisión en firme”, afirmó el ministro.
El titular de esta cartera provincial dijo que no corresponde integrar Cormecor: “Habría que tomar la misma posición junto con todas las comunidades regionales”. Y agregó que es la empresa la que debe llamar a licitación. “Lo cual no quita que la Provincia no vaya a dar una mano”, admitió.
El complejo ambiental. Contempla plantas de separación mecánica, de neumáticos, de compostaje, de áridos y de voluminosos.

Tiempo de descuento
Hasta Agosto de 2017. Crese emitió un documento que plantea que a mediados de 2017 se agota el enterramiento sanitario de Piedra Blanca, y notifica a Cormecor que debería empezar las actividades en el nuevo predio en octubre de 2016, para poder llegar en el primer trimestre del año próximo en condiciones de recibir los primeros camiones.
Reunión. Mañana, todos los municipios que integran Cormecor se reunirán para decidir qué estrategia tomarán ante esta situación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs