7 ago 2016

La iglesia de Las Perdices se hunde

El Puntal de Río Cuarto (07/08/2016)
Asediado por las napas, el edificio de la iglesia de Las Perdices se hunde

Las bases de esta histórica construcción sufren los embates del agua subterránea. A diario, nuevas grietas se abren en las paredes. Se dispuso cerrar el lugar y las misas se celebran en una capilla
Las Perdices.- La iglesia Nuestra Señora del Rosario se está hundiendo como consecuencia de las napas freáticas que al elevarse comienzan a aflojar los cimientos de este histórico edificio.
La situación es reflejo de lo que ocurre en una amplia zona tras el paso del fenómeno climatológico El Niño y de algunas intervenciones del hombre que han desordenado el natural proceso escurrimiento de las aguas.
La iglesia es un verdadero tesoro para esta comunidad, y ayer autoridades locales y vecinos emprendieron la difícil misión de recuperar el edificio que pronto podría ser declarado como Patrimonio Histórico de la provincia de Córdoba.
Debido al riesgo de que pueda sucumbir su añeja estructura, desde hace unas semanas ya no se realizan los oficios religiosos en el lugar, y los fieles deben trasladarse hasta una capilla ubicada en el sector oeste de la localidad, situada a la vera de la ruta nacional 158.
“No podíamos seguir corriendo riesgos y que la iglesia pueda derrumbarse”, señaló el vecino y productor agropecuario Mario Terrier a PUNTAL, al comentar detalles de la situación actual de edificio. “Se ha creado una comisión de voluntarios para trabajar junto al padre Andrés Marcos en la recuperación del edificio”, añadió.
En esta primera etapa se realizó un estudio respecto del nivel de las napas freáticas, que ha sido la causa del desmoronamiento de la estructura y hundimiento de la misma. Con estos datos, el próximo paso será iniciar las obras de apuntalamiento y reafirmación de cimientos.
El productor agropecuario indicó que se necesitarán unos $ 800 mil para la realización de las obras que ayudarán a mantener en pie el edificio, que presenta roturas y rajaduras que hacen peligrar que su estructura.
En su parte exterior se observan grietas a escasos centímetros del suelo, en las ventanas, y los pisos  comienzan a mostrar sus baldos flojas.

Importante inversión
"Necesitamos $ 500 mil para iniciar los trabajos y poder recuperar la iglesia”, estimó Terrier. Las tareas inmediatas a encarar contemplan la construcción de plateas en el sector de ingreso que ayudarán a sostener el edificio.
Respecto de cómo conseguirán los fondos indicó que mientras el párroco local se recupera de una operación de columna en Buenos Aires -donde permanecerá unos días-, los vecinos solidarios y voluntarios ya comenzaron a visitar a productores agropecuarios, empresas y vecinos para solicitarles donaciones y colaboraciones y poder conseguir los $ 500 mil iniciales. Así también se gestionan recursos en la Provincia y en la Diócesis de Villa María.
Las tareas estarán a cargo de una empresa local.
Mientras se proyecta la recuperación del histórico edificio, las misas se realizan en una capilla ubicada al oeste de la localidad.
"El edificio, estaba próximo a ser declarado Patrimonio Histórico de la provincia, por lo que no pensamos en quedarnos de brazos cruzados y vamos a recuperarlo para que siga en pie, es la historia viva de la comunidad de Las Perdices", advirtió Terrier, quien agradeció la respuesta de los vecinos que están colaborando.
Asimismo, se está gestionando la posibilidad de disponer de unas 100 hectáreas de tierras donde productores de Las Perdices siembren y los dividendos que obtengan de esta tarea sean a total beneficio de la iglesia.

Un suelo tramposo
Durante la última sesión del Concejo Deliberante local volvió a ponerse en consideración que el ascenso de las napas freáticas es un problema cuya solución no se vislumbra a corto plazo.
Como paliativo, algunos vecinos colocaron bombas para deprimir el agua subterránea. A los fines de controlar esta tara es que se abrió un registro y sistema de autorización para la colocación de estos equipos.
Actualmente unas 15 bombas extractoras de agua funcionan en distintos sectores de la localidad, en particular en la zona céntrica, la de mayor altura de las napas, que asedian a clubes, instituciones y edificios antiguos, como el de la iglesia.
A su vez, se optó determinar horarios de funcionamiento de dichas bombas propendiendo al horario nocturno. Se comenzó a proyectar y a ejecutar un sistema de evacuación por entubamiento de las aguas provenientes de bombas depresoras en las calles de desagüe Gral. Paz desde Belgrano hasta Lamadrid; las calles 9 de Julio, Rivadavia, Sarmiento y San Martín desde Vélez Sarsfield hasta Lamadrid, pudiendo ampliarse el radio de ejecución de la obra de acuerdo a la evolución del problema.
Paralelo a ello, el Municipio decidió suspender el suministro de agua de red durante los días domingo a jueves inclusive, entre las 23 y las 6 de la mañana, mientras se extienda la emergencia hídrica; y se acordarán con el consorcio caminero los trabajos necesarios para procurar el destino final de las aguas sin perjudicar los caminos rurales utilizados como desagües.

Ver Noticia On Line
 

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs