29 ago 2016

Incendios: seguimos en 'alerta alta'



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/08/2016)
Sigue la 'alerta alta' por incendios en Córdoba

Se mantendrá durante toda la semana. Por ahora, no hay riesgo de que los focos complicados de San Luis pasen el límite provincial.
Aunque el riesgo de incendios sigue siendo alto, en la provincia de Córdoba no se han registrado en los últimos días focos de magnitud que hayan requerido la acción coordinado de más de un cuartel de bomberos y la asistencia de los aviones hidrantes.
De todos modos, y como es habitual en estas épocas, se registra al menos una docena de focos por cada jornada sin lluvias. Se trata por lo general de fuegos que alcanzan a ser controlados por los bomberos de la localidad más cercana, sin necesidad de mayores movilizaciones.
La zona de mayor detección de focos de fuego es la banda norte de la laguna Mar Chiquita, sobre el límite con Santiago del Estero. Así lo releva, por ejemplo, el sistema de rastreo de incendios por imágenes satelitales del programa internacional Global Forest Watch, según detalló el Foro Ambiental Córdoba.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, confirmó a  este diario que desde los episodios de varios incendios complicados en una misma jornada de la semana anterior, en los que el principal foco fue en la zona de Tulumba (donde afectó a unas 200 hectáreas de montes), no hubo nuevos casos de relevancia en Córdoba.
De todos modos, advirtió que por las condiciones climáticas el riesgo sigue siendo alto y que aumentará incluso en los próximos días ya que se prevé un incremento de las temperaturas, sin que se eleve la humedad.

En San Luis
Desde hace días, la zona serrana de San Luis sufre complicados incendios, que siguen activos, y que han afectado ya unas nueve mil hectáreas de esa provincia. Vignetta señaló que "por el momento no hay chances de que esos focos pasen hacia Córdoba", ya que están lejos del límite y por acción de los vientos se van orientado en dirección contraria.
Los cuatro aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que entre mayo y octubre son destinados a Córdoba, están actualmente en San Luis a disposición para los siniestros que cuesta controlar en esa provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs