20 ago 2016

Incendios forestales en estado latente



Día a Día (20/08/2016)
Las sierras, con combustible para incendios forestales

Desde la Provincia aseguran que están dadas las condiciones para que se produzcan incendios forestales. Sierras Chicas y Calamuchita son los sectores de mayor riesgo. Se trabaja en prevención.
Las llamas se inician en Alpa Corral, en Tulumba, a la vera de la ruta 20. Los bomberos voluntarios salen de sus cuarteles y logran controlar las diferentes situaciones. No son grandes focos de incendio, pero que sucedan alcanza a encender la alarma para estar atentos.
Pocas lluvias en las previsiones climáticas, baja humedad, incremento de la temperatura media y el inicio de la temporada de vientos sumado a la gran cantidad de combustible (vegetación seca en las montañas) conforman el conjunto de factores que hace presuponer que una pequeña llama puede desatar un infierno.
Según el detalle de imágenes satelitales obtenidas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y analizadas en conjunto con las áreas específicas de la Provincia, Calamuchita y Sierras Chicas son las áreas donde se concentran los mayores peligros.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes Climáticas de la Provincia, asegura que en esta época la negligencia es el principal disparador de incendios, por lo que básicamente se está trabajando mucho con bomberos voluntarios en prevención, lo que incluye charlas en comunidades de las zonas más complicadas y rondas de vigilancia.
“Lo que se hace a través de un convenio con la Conae es la observación de la carga combustible de la Provincia, es decir, los puntos con mayor vegetación. Calamuchita siempre es un riesgo por la cantidad de pinares que existen en la zona”, explica el funcionario.
Según detalla Vignetta, también se está trabajando con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que envía reportes meteorológicos semanales con los que se diagraman los diferentes grados de alerta.
Los últimos incendios de grandes proporciones se produjeron en septiembre de 2013, cuando durante una semana estuvieron activos más de 70 focos en toda la provincia, se quemaron más de 100 mil hectáreas y hasta fue necesario evacuar una localidad: Yacanto de Calamuchita.
Prevención. Con la amenaza de fuego encima, los diferentes cuarteles en las zonas de riesgo se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad para actuar lo más rápido posible. En este sentido, están trabajando con el Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego realizando tareas de concientización en sus comunidades.
En eso están enfocados, por ejemplo, los cuerpos de Villa General Belgrano y Yacanto de Calamuchita.
“Nosotros podemos tener complicaciones con los incendios de interface, porque tenemos muchas viviendas en la zona de montaña, por esto diagramamos salidas para visitar a estos vecinos, pedirles que tomen una serie de recaudos respecto a la utilización del fuego y también nos llevamos sus teléfonos para estar en contacto. Además, este año trabajamos mucho con escuelas y también con los barrios cerrados de la zona”, cuanta Edgardo Menseguez, jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Villa General Belgrano.
Por el lado de Yacanto, Gustavo Bettini cuenta que necesitan renovar el equipo de lucha contra el fuego porque lo que tienen está desgastado, sobre todo en lo que refiere a ropa ignífuga para los bomberos y equipos de comunicaciones.
“Lo que tenemos está cerca del límite de su vida útil, pero estamos preparados logísticamente con el personal para cualquier eventualidad. Además, estamos muy abocados a la prevención, realizando charlas en diferentes puntos de nuestra localidad”, asegura el bombero.
Por el lado Cosquín, el fuego ya viene dando señales de alarma con focos que se ocasionaron en el cerro Pan de Azúcar y también en Capilla del Monte, por la zona del cerro Las Gemelas.
Desde el cuartel, el cabo Romero aseguró que se trata de un área donde los vecinos realizan muchas quemas, por lo que optaron por realizar patrullajes desde el mediodía hasta la noche acompañados con personal de Policía para disuadir estas prácticas. “La montaña está totalmente seca y es un peligro”, afirma. 
Un cuartel que suele tener mucha actividad es el de Malagueño, ya que los incendios a la vera de la ruta 20 suelen ser frecuentes. Esta semana, se quemaron unas cinco hectáreas dentro de la reserva militar La Calera.
“Por esto es que no dejamos de dar charlas a los vecinos y también en las escuelas. Nuestra jurisdicción es bastante complicada con estos pequeños focos que se van activando cerca de la autopista. A esto hay que sumarle que este año nos bloquearon nuestras cuentas en el Banco de Córdoba y en el Baco Nación por un problema que hubo con la comisión directiva anterior y eso nos retrasó en la compra de nuevos equipos”, lamenta Juan Molina, el jefe de este cuerpo.
Compra de equipo. El Panal promete la entrega de materiales para lucha contra el fuego a diferentes cuarteles de bomberos.
La adquisición del equipamiento está demorada por una cuestión de papelerío (recién están terminando los pliegos licitatorios) pero esperan que la compra se haga en las próximas semanas.
Vignetta indicó que esta inversión estaría destinada a 64 cuarteles de los 174 que existen en la provincia. Lo que está prometido son equipos ignífugos para bomberos (sacón, pantalón, casco y borceguíes).
“Una mínima chispa puede causar un desastre este año, pero estamos alertas y preparados”, promete el funcionario.
Pollos para la polla. Varios cuarteles de bomberos voluntarios organizan diferentes eventos para acercarse a la comunidad y juntar fondos, y entre ellos hay uno que se repite y que se realiza en varias localidades: el pollo a las brasas.
Por lo general, lo recaudado se usa para mantenimiento y necesidades de los cuarteles, como complemento de los subsidios provinciales y nacionales.
Los bomberos de Villa General Belgrano harán una venta de comida para este 28 de agosto. Tienen pensando sacar más de 400 pollos asados y 150 docenas de empanadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs