5 ago 2016

Ex Batallón 141: Ok de Ambiente, enojo de vecinos



La Voz del Interior (05/08/2016)
Ambiente le dio luz verde a Eurnekian en el ex Batallón 141

La aprobación tiene como condición que ningún edificio se habite antes de que la empresa complete la infraestructura de servicios. Corporación América está en condiciones de iniciar las obras. Malestar entre vecinos.
El martes ya lo había adelantado el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, y ayer lo protocolizó la Provincia de Córdoba: la Secretaría de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental, último trámite que debía resolver el proyecto de megaurbanización Distrito de las Artes, que ocupará las 23 hectáreas del ex Batallón 141.
Con la obtención de la licencia ambiental, Corporación América podrá comenzar las obras, siempre que tenga todos los planos y proyectos visados por el municipio. El plazo máximo establecido para esas visaciones es de 60 días.
La resolución oficial que da luz verde al proyecto fue firmada por Javier Britch, secretario de Ambiente. El funcionario recalcó que el análisis fue exclusivamente de impacto ambiental del proyecto urbanístico, ya que la decisión de permitir la urbanización fue otorgada por el municipio a través de un convenio urbanístico con Corporación América avalado por el Concejo Deliberante.
Recalcó también que se receptaron los reclamos de los vecinos en dos audiencias públicas en las que participaron más de 200 personas y que muchos de esos planteos forman parte de los condicionamientos que la Provincia impuso a la Corporación América a los fines de minimizar el impacto negativo del proyecto.
El principal condicionamiento que fijó Ambiente es que no podrá tener habitabilidad ninguna edificación del master plan hasta que estén cumplidas todas las obras exigidas a Corporación América. Esto incluye: distribuidores de tránsito, ensanchamiento de calles, infraestructura cloacal, infraestructura eléctrica (nuevos transformadores para el desarrollo y el área de influencia), construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales para la zona sur de la ciudad y parquización de todos los espacios verdes.
Ambiente estableció, además, que la superficie de las lagunas de retardo previstas no puede considerarse parte de los espacios verdes públicos.
También se fijó como criterio –que deberá ser ratificado con el estudio de impacto de cada edificio por construir– que ninguna unidad habitacional que se construya podrá carecer de cochera subterránea.
Tras la difusión del otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto, el grupo de vecinos que se opone a la iniciativa analizó anoche los pasos por seguir: en los próximos días habrá una manifestación y es probable que avancen con recursos administrativos y judiciales.
Desde Corporación América, en tanto, trascendió que en breve comenzarán las licitaciones respectivas a los fines de adjudicar entre distintas empresas cordobesas las obras de infraestructura, comenzando por las obras de agua, electricidad, gas, cloacas, desagües pluviales y apertura de calles. “La mayor parte de los pliegos de licitación ya está lista. Esos proyectos fueron realizados por consultoras cordobesas y los materiales también serán comprados en Córdoba”, insistieron.
La aprobación otorgada por Ambiente corresponde al estudio de impacto ambiental del master plan Distrito de las Artes. Luego, cada uno de los más de 20 edificios individuales que se construirán en ese predio deberá solicitar autorización de manera individual.
Desde la Provincia señalaron como probable que esas construcciones no estén en manos de Corporación América, sino que la empresa pueda vender partes de la superficie a desarrollistas.
Entre los condicionantes de Ambiente se reitera un punto que es parte de una orden de la Justicia federal: la empresa tiene la obligación de contar con un antropólogo forense cada vez que realice movimientos de suelo y de informar cualquier hallazgo de restos humanos. La precaución se vincula a la posibilidad de que víctimas del terrorismo de Estado hayan sido enterradas en ese predio militar.

U$S 1.000 millones y 446 m2 cubiertos
El Distrito de las Artes prevé 3.400 unidades habitacionales.
Otras edificaciones. Áreas de oficinas, centro comercial, supermercado y hotel. También iglesia, centro de salud y áreas culturales. Todo con cocheras subterráneas.
Obras externas. Rotondas de acceso, planta potabilizadora de cloacas para la zona sur y refuerzos de cloacas, agua potable, gas y energía para las necesidades del complejo.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


Día a Día - Edición Electrónica (05/08/2016)
Ex Batallón 141: comenzarán con la construcción de las rotondas

Hoy Día (05/08/2016)
ExBatallón: habría aval de la Provincia al estudio ambiental

Diario El Alfil (05/08/2016)
Ex Batallón: ambiente, a favor de las obras en zona sur
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs