26 ago 2016

Emiten alerta y recomendaciones ante posibles incendios



Día a Día - Edición Electrónica (26/08/2016)
Cómo evitar incendios forestales en medio del alerta

El ingreso de un frente frío provoca fuertes vientos en el centro del país y afecta a Córdoba. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego brinda recomendaciones útiles para la prevención.
Desde el mediodía de este viernes, los fuertes vientos que soplan en el territorio provincial ponen a Córdoba en alerta por riesgo de incendio. Ante esto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego recuerda algunas recomendaciones útiles para prevenir focos ígneos.
La Dirección del Plan Provincial del Fuego, dependiente del Ministerio de Gobierno, informó que se avecinan, durante este fin de semana, condiciones meteorológicas peligrosas para el combate de incendios forestales en el centro del país, alerta que afecta Córdoba.
En este contexto, es bueno recordar la prohibición de iniciar fuego en todo el territorio provincial, por lo que se solicita a la población que denuncie en la dependencia policial o de Bomberos más próxima cualquier principio de incendio, así como otro dato útil para identificar a los posibles responsables.

Recomendaciones útiles:

Evitar
- Arrojar colillas de cigarrillos.
- Tirar brasas de asadores u hogares al monte o forestación.
- Utilizar máquinas energizadas que generen chispas cerca del monte o forestaciones.
- Realizar quemas de pastizales u otros materiales.

Consejos en el ámbito rural
- Recordar que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
- No generar quema de restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos.
- Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); tener con agua la pileta de natación o tanque australiano, durante todo el año, pues esta reserva es indispensable en caso de incendios; si se inició fuego en el pasto, apagarlo antes que haya alcanzado demasiada intensidad.
- Apagar el fuego que se inicie en zonas boscosas.
- Apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Consejos para visitantes a sectores rurales
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosque o zonas arboladas; recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren por falta de precaución.
- No haga fogatas; sólo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- No olvidar que la legislación penal y contravencional prevén severas penas para todo aquel que provocare fuego o incendios.

Se recuerda que es de gran importancia denunciar la existencia de cualquier foco de incendio llamando al 0800 888 FUEGO (38346) o al 101 de la Policía. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs