31 ago 2016

Embalses y negocios

La Voz del Interior (31/08/2016)
Los embalses, un símbolo del espacio público

Los lagos, como los ríos, son patrimonio de todos los cordobeses, espacios públicos, para uso público y no de negocios privados.
No puede separarse el destino del lago San Roque del de Villa Carlos Paz y las varias localidades que han crecido sobre sus costas.
Hasta ahora, ese embalse ha sufrido –más que aprovechado– el impacto de las urbanizaciones a su alrededor. A nadie ya sorprende el dato de que es el lago cordobés con mayor nivel de deterioro en la calidad de sus aguas. Técnicamente, atraviesa un avanzado proceso de eutrofización por la excesiva presencia de algas, que desde hace décadas lo tornan inviable para el uso de bañistas y encarecen la potabilización de sus aguas. La principal causa de ese deterioro es el muy escaso tratamiento de líquidos cloacales en su cuenca hídrica.
Resulta llamativo que, ante ese cuadro, Villa Carlos Paz (la cuarta ciudad en población en Córdoba) cuente apenas con el 30 por ciento de sus propiedades conectadas a redes cloacales. Y que la mayoría de las demás localidades de esa cuenca no cuente ni con un metro de cloacas.
En nuestro Primer Plano de hoy (en páginas 3 y 4 ) abordamos algunos de los proyectos comerciales que se impulsaron sobre ese lago en las últimas décadas. Los más grandilocuentes ni siquiera se empezaron. Otros tuvieron vida efímera. El informe recupera el pasado de ese dique, postal clave de Córdoba, pero sirve para debatir sobre su presente y su futuro.
Un lugar turístico puede subsistir sin casino y sin shopping . Pero ninguno tiene chances en un entorno ambiental degradado. Hacia adelante, la sustentabilidad ambiental será una condición básica, un piso mínimo para toda localidad que aspire a desarrollar su actividad turística.
En ese marco, los embalses aparecen como espacios vitales en los que cuesta imaginar justificaciones para avanzar sobre ellos con construcciones que los achiquen o impacten. Además de contener crecidas y ofrecer agua para consumo y riego, tienen utilidad turística, deportiva y social. Para esos fines, de uso público, deben ser preservados, hoy y mañana.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El frustrado “nuevo puerto” que sirvió para renovar la Costanera
Los negocios del lago San Roque
Los embalses, un símbolo del espacio público
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs